Puerto de Chancay: construcción, inversión y motivos

Esta es la estructura del puerto de Chancay y la forma en la que se espera que opere en sus primeras etapas.

 |   noviembre 29, 2022
Puerto de Chancay: construcción, inversión y motivos

...

Mucho se ha hablado de la construcción del puerto de Chancay en Perú, sin embargo, las dudas sobre su edificación persisten.

Para aclarar su conformación y los intereses que motivan la millonaria inversión para hacerlo realidad, WINS – Women in Supply Chain realizó un webinar con gente vinculada al proyecto.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

La división Perú de esa asociación realizó la charla virtual Beneficios Logísiticos del Puerto de Chancay con Cecilia Ríos, Subgerente Comercial en Cosco Shipping Ports Chancay Peru, para conocer a detalle los planes de construcción de esa terminal marítima.

Chancay busca aliviar la congestión portuaria y terrestre

De entrada, Ríos señaló que fue necesario analizar los puntos flacos y frenos que debían atenderse en la región para que la empresa china constructora se animara a levantar tremendo proyecto.

En primer lugar está la congestión, la cual no sólo incluye la interfaz terrestre, sino que tiene una extensión a la parte marítima”, detalló.

Agregó que las carreteras de ingreso de mercancías y la salida de las terminales portuarias están limitadas para albergar a una mayor cantidad de camiones o buques, los cuales tienen que esperar 20 ó 30 días para que se les asigne un muelle o canal de ingreso.

Eso repercute en costos extra y en una operación bastante onerosa, no solamente para la línea naviera, sino también para el cliente final.

No somos una concesión, somos dueños del terreno sobre el que estamos construyendo y estamos desarrollando una estructura portuaria flexible que nos permita seguir creciendo y modernizando el espacio de acuerdo a las necesidades y demandas del mercado”, explicó.

Sobre la estructura de esta terminal, Ríos señaló que durante la primera fase de construcción se están concentrando en el área operativa.

“Contaremos con cuatro amarres, dos de ellos destinados a la atención de buques multipropósito. En tanto, los otros dos muelles restantes se destinarán a la operación portacontenedores”, comentó.

Puerto de Chancay

Tendrán, adicionalmente, un canal de ingreso, dos rompeolas, uno primario y otro secundario.

En el espacio secundario contarán con áreas de talleres y de mantenimiento.

Ingreso al Puerto de Chancay

El segundo componente es el de ingreso.

Estamos en el kilómetro 80 de la carretera Panamericana Norte. Para conectar con ella se está construyendo un intercambio vial de cuatro ejes. Eso permitirá ingresar a la terminal por vía terrestre más rápido y sin contaminación, porque tenemos el propósito de cumplir con parámetros medioambientales, tanto en este desarrollo como en la operación misma del puerto”, agregó.

Changay tendrá conexión subterránea para transito de carga

El tercer componente, resaltó, es un túnel subterráneo que tendrá 1.8 kilómetros de longitud y formará parte de un corredor vial segregado y exclusivo para el tránsito de carga relacionado a la operación portuaria.

Por si te lo perdiste:
El 86% del tráfico mundial de contenedores se concentra en 146 puertos

Contará con tres carriles vehiculares, dos fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías de graneles líquidos.

Sobre la situación de los muelles, remarcó que el primero tendrá una profundidad de 14.8 metros, mientras que los otros tres restantes registrarán 17.8 metros.

Esa profundidad obedece a la intención del desarrollador de convertir al Puerto de Chanca en el primer hub de la región, de manera que pueda realizar intercambios de mercancías provenientes de Chile, Ecuador y Colombia.

Esto daría paso a una operatividad que permita el acceso a los buques más grandes a nivel mundial”, afirmó.

El proyecto debe iniciar operaciones en el 2024.

También lee:
Chancay Park, el centro logístico que operará en Perú

“Considerando que las ansiedades del mercado son amplias y demandantes con respecto a la infraestructura portuaria moderna que se requiere, esperamos que el comercio dentro del Perú y de la región vaya en aumento con la misma rapidez con la que nosotros esperamos desarrollar este proyecto”, remató Ríos.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar