El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informaron sobre las nuevas facilidades para transportar mercancías vía terrestre y ferroviaria a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Tienen como finalidad mejorar la eficiencia y coadyuvar en posicionar esta ruta como punto clave de la logística comercial.
La nueva regla permitirá que las personas físicas o morales aprovechen las facilidades para trasladar sus mercancías por el CIIT haciendo más ágil y eficiente el comercio y el flujo de las mismas a través del transporte terrestre y ferroviario.
El CIIT es uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de México, detalló la Secretaría de Hacienda en un comunicado,
Su objetivo es promover el desarrollo económico de la región de manera integral, sostenible, sustentable e incluyente.
Por tanto, se ha impulsado la modernización de la infraestructura carretera y ferroviaria en diversos municipios de Oaxaca y Veracruz.
En el CIIT se ofrecerán servicios nacionales e internacionales de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos diversos, contribuyendo significativamente al comercio, desarrollo y economía de la región.
Lo anterior, se dio a conocer en la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024.
Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, que adiciona la regla 4.6.28. “Tránsito internacional de mercancías por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec entre las aduanas de Salina Cruz y Coatzacoalcos y viceversa”.
Presentan el CIIT ante gobierno de EU
En el mismo tenor, una delegación mexicana encabezada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, llevó a cabo una visita de trabajo en Washington D.C. con el objetivo de presentar el CIIT.
Los funcionarios mexicanos sostuvieron un encuentro con Amos Hochstein, asesor principal del presidente Biden para Infraestructura Global y Seguridad Energética de Estados Unidos.
También estuvo presente Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Interior del presidente Biden.
Resaltaron que el CIIT es una plataforma logística que conecta los puertos de Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas; y Dos Bocas, Tabasco, a través de 1,200 kilómetros de vías de ferrocarril y el sistema carretero nacional.
La delegación mexicana también compartió detalles de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), detalló otro comunicado de Hacienda.
Dichos polos se construyen en la zona con condiciones inmejorables para atraer inversión y dinamizar las capacidades productivas desde una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente.