Paraguay y Chile se comprometieron a impulsar el proyecto del Corredor Vial Bioceánico, que conectará el sur brasileño sobre el Atlántico con los puertos chilenos en el Pacífico.
- Los presidentes de ambas naciones, Santiago Peña y Gabriel Boric, respectivamente sostuvieron una reunión en la que firmaron documentos para sellar el compromiso.
El mandatario chileno llegó a Paraguay para realizar una visita oficial centrada en el intercambio comercial y el proyecto de integración que busca conectar los océanos Atlántico y Pacífico mediante una ruta terrestre.
El corredor comunicará el sur de Brasil, el Chaco paraguayo y las provincias argentinas de Salta y Jujuy con el norte de Chile y los puertos en Antofagasta, Mejillones e Iquique.
"Es un megaproyecto de infraestructura que fortalece la conexión y complementariedad de estos países, impulsando la integración y el desarrollo regional", dijo Boric.
Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec: avances y cifras ↗
Busca el desarrollo de la región sureste de México
Comisión de alto nivel para promover al corredor
De acuerdo con un compendió de publicaciones de la agencia informativa EFE, el mandatario chileno anunció que instruyó a su ministro de Economía, Nicolás Grau, para la creación en su país de una "comisión de alto nivel" que promueva el avance del corredor.
La comisión reunirá a las secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda, Obras Públicas, Transporte, Agricultura e Interior, así como a autoridades de las regiones de Antofagasta y Tarapacá.
Su trabajo conjunto busca agilizar las reformas y gestiones "necesarias" para "materializar todas las obras de infraestructura" que permitan tener operativa esa ruta "de aquí al 2026".
Además, llamó a Brasil y Argentina a que cumplan "los compromisos adquiridos" para la culminación de las obras requeridas para esta iniciativa.
Te puede interesar:
Cómo construir infraestructura logística sustentable
Acuerdos y proyectos conjuntos
Peña valoró a Chile como un "mercado crucial" para su país y en particular para el sector de la carne bovina, que exportó hacia ese destino 130.000 toneladas en 2023.
"Paraguay tiene como un objetivo fortalecer todavía más su presencia en este mercado", anticipó el jefe de Estado.
Durante el encuentro, se firmó "una carta de intenciones" que cierra las negociaciones entre ambos países para actualizar el convenio que evita la doble imposición y previene la evasión y evasión fiscal.
También la Secretaría de Cultura de Paraguay y el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de Chile suscribieron un memorándum de entendimiento.
Paraguay promoverá el uso de la zona franca de Antofagasta como una plataforma "estratégica" dada la condición mediterránea (sin costas marinas) de la nación.
Por si te lo perdiste:
Oportunidades comerciales y tecnológicas entre Chile y México tras la modernización del TLC
El proyecto Humboldt
El presidente paraguayo dijo "seguir muy de cerca los avances" del proyecto denominado Cable Humboldt, promovido por Chile y Google para conectar América del Sur con Oceanía y Asia.
Prevé la construcción del primer cable submarino de fibra óptica en cruzar el Pacífico Sur y en conectar América del Sur con Oceanía y Asia.
Uniendo la ciudad costera de Valparaíso (Chile) y Sídney (Australia), el cable tendrá una longitud aproximada de 14.800 kilómetros, una vida útil de 25 años y una capacidad de 144 terabytes por segundo.
El intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 1.868 millones de dólares (unos 1.713,7 millones de euros) en 2023, un 7.2% más que el año anterior.
También lee:
El comercio de mercancías en la era digital: perspectiva desde las aduanas
En febrero pasado entró en vigor el Acuerdo Económico-Comercial (AEC) que moderniza las relaciones entre Chile y Paraguay y cuyas negociaciones arrancaron en 2020.