El comercio internacional es un motor clave de la economía mundial, sin embargo, puede ser complejo, ya que está sujeto a una serie de reglas y regulaciones como lo son las normas de origen, que es un conjunto de reglas que determinan el país de origen de un producto.
Ademas, estas normas son importantes para el comercio internacional, ya que pueden afectar a los aranceles, los subsidios y otros incentivos comerciales.
En general, se basan en el criterio de la última transformación sustancial. Esto significa que el producto se considera originario del país en el que se ha producido la última transformación sustancial.
No dejes de leer: La CE fija las normas para aplicar el ajuste del pago por el carbono emitido
Tendencias y desafíos actuales en normas de origen
Las tendencias actuales en comercio internacional, como:
- El nearshoring
- La diversificación de cadenas de suministro
Han puesto a las Normas de Origen en el centro de la escena, la pandemia de COVID-19, por ejemplo, ha mostrado la importancia de tener cadenas de suministro resilientes y diversificadas, lo que a su vez ha afectado cómo y dónde se producen los bienes, y cómo se aplican estas normas.
A medida que el mundo del comercio sigue evolucionando, estas normas continuarán desempeñando un rol crucial en la formación de las estrategias comerciales y económicas a nivel mundial.