México y Reino Unido acuerdan mantener su libre comercio luego del Brexit

México y Reino Unido firman acuerdo para continuar su libre comercio después del Brexit

 |   diciembre 15, 2020
Firman Acuerdo Libre Comercio México Reino Unido

...

México y Reino Unido firmaron hoy un acuerdo para continuar el libre flujo de intercambio comercial entre ambos países luego de que el Brexit sea un hecho.

En un movimiento paralelo a las continuas y difíciles negociaciones por el Brexit, que marca la salida de Inglaterra de la Unión Europea, esta nación suscribió con la República Mexicana el Acuerdo de Continuidad Comercial.

Con este convenio ambas naciones mantienen el libre flujo de mercancías, al dejar vigente el régimen comercial preferencial, actualmente en vigor bajo el Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

Te puede interesar: Desglobalización de las cadenas de suministro: causas, consecuencias y cómo aprovecharlas

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, y la embajadora de Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, Corin Robertson, fueron las encargadas de signar el documento.

“Ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la firma de este instrumento permitirá mantener las preferencias en materia de acceso a mercados y las disciplinas de comercio, con los ajustes necesarios para hacerlo operativo y otorgar certidumbre jurídica a ambos países”, explicó la Secretaría de Economía en un comunicado.

El convenio de comercio internacional entre México y Gran Bretaña tendrá una vigencia de tres años a partir de su entrada en vigor, que prevén será el 1 de enero del 2021.

Durante este tiempo se negociará la suscripción de un acuerdo de libre comercio más integral, amplio y moderno.

Firma acuerdo continuidad comercial México Reino Unido

Sectores beneficiados por el acuerdo comercial entre México y Reino Unido

El acuerdo de comercio internacional con Inglaterra “otorgará cobertura crucial a los sectores automotriz, farmacéutico, textil, agrícola, alimentario y de bebidas, y otras industrias manufactureras”, sostiene el documento de declaración conjunta.

También evitará la carga arancelaria adicional que se impondría bajo los términos del principio de Nación Más Favorecida de la Organización Mundial del Comercio.

Beneficia especialmente al sector agrícola, sobre todo de los estados del sur-sureste de México.

Esta estrategia reajusta los cupos de plátanos, espárragos, melaza y miel, que se producen en las entidades de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Yucatán.

Esto —dimensionó la secretaría— contribuye a la diversificación económica, no solo de actores exportadores, sino de sus regiones de origen.

Cifras del comercio exterior entre México y Reino Unido

Tratado de Libre Comercio de México con la Unión Europea

Recientemente, México firmó también con la Unión Europea un tratado importante.

Aquí puedes leer la historia: Nuevo tratado de libre comercio con Unión Europea traerá grandes oportunidades

 

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar