5 de Noviembre de 2025

logo
Comercio internacional

México y EU fomentan cooperación en abastecimiento de gas natural

Mara Echeverría
Construcción de gasoducto de gas natural. Foto : Freepik

Compartir

México y Estados Unidos quieren ahondar en los aspectos relacionados con la planeación, desarrollo, implementación y licitación de los proyectos e infraestructuras de gas natural con los países de Mesoamérica, señaló la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Asimismo, el impacto ambiental y social, y los diversos usos que tiene el gas natural en el sector industrial, por ejemplo, en la generación de energía y el transporte público. Además de analizar las mejores prácticas internacionales para el abastecimiento y distribución de gas natural en América Latina y el Caribe.

Lo anterior a través de la participación de expertos en el tema de México, Estados Unidos y Centroamérica, durante la tercera edición del taller de Cooperación triangular con Centroamérica en materia de gas natural, realizado los pasados 17 y 18 de septiembre en la Ciudad de Panamá, Panamá.

Además, con la intención de profundizar la experiencia en la materia, se realizó una visita a la terminal de importación de gas natural de la empresa AES en Colón, que es la primera planta de gas natural para la generación de electricidad en Centroamérica.

Esta cooperación es el resultado de los acuerdos alcanzados en la Primera Conferencia sobre prosperidad y seguridad de Centroamérica, celebrada en junio de 2017, destacó la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo en un comunicado.

“Estos esfuerzos conjuntos iniciados desde 2018 demuestran el gran compromiso que la AMEXCID y sus socios tienen para seguir impulsando el desarrollo de la región mesoamericana y es un entregable de prosperidad de cara a la II Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad de Centroamérica”, dice el documento.

El taller se efectuó con la presencia de la Secretaría de Energía (Sener), el Departamento de Estado de Estados Unidos (STATE); la Dirección de Recursos Energéticos (ENR), la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Por parte de Centroamérica, se contó con la participación de funcionarios de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá; de Ministerio de Energía y Minas de Guatemala; la Secretaría de Energía de Honduras. Y representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y los presidentes pro tempore de los organismos regionales del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC).

The Logistic World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

EU China acuerdo preliminar

Comercio internacional

EU y China pactan acuerdo preliminar, ¿es el fin de la guerra comercial?

La tregua congela aranceles y restricciones a tierras raras, pero analistas no ven cambios de fondo

Comercio internacional

La apuesta logística de China en Brasil que aleccionará a México

La nueva terminal forma parte de la estrategia de autosuficiencia y seguridad alimentaria de China

Las más leídas

Camilo Mora

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Amazon y Rappi se unen para lanzar Amazon Now.

Actualidad logística

Así es como Amazon Now apuesta por redefinir la inmediatez de entregas

Dos de las empresas de ecommerce más importantes en México se unen para innovar el delivery.

Actualidad logística

Ruptura Perú–México reconfigura el tablero logístico de la Alianza del Pacífico

Las tensiones pondrían en riesgo acuerdos y la competitividad del bloque frente a Asia

Actualidad logística

COMCE celebró su 31° Congreso en Querétaro y anunció Mérida como sede para 2026

Impulso digital y alianzas: COMCE Talks, convenio Bancomext y Mérida 2026 con Italia