México y China tienen proyectos ferroviarios y portuarios concretos: SCT

 |   febrero 15, 2019
México y China tienen proyectos ferroviarios y portuarios concretos: SCT

...

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que México tiene proyectos concretos para trabajar con China, como los ferroviarios, portuarios, carreteros y aeroportuarios.

En el marco de Memorándum de Entendimiento sobre el fortalecimiento de la cooperación en construcción de infraestructuray el Ministerio de Comercio de China, Ruiz Esparza afirmó que el objetivo del documento es conocer los proyectos y sus diversas aristas.

Sin embargo, esto no conlleva obligaciones jurídicamente vinculantes en el derecho internacional.

Exploración de proyectos

El mecanismo que establece este instrumento es a través de un proceso de intercambio de información en tecnologías, experiencias y legislación y se enfocará en explorar proyectos específicos.

Añadió que también buscará que estos proyectos impacten positivamente a nivel local; se explorarán mecanismos de financiamientos para los mismos y se cuidará lo que establezcan las leyes migratorias de ambos países para estos efectos.

Ruiz Esparza subrayó que el tema de los trenes rápidos es uno de los tópicos importantes, por la tecnología que tiene China.

Puso como ejemplo los proyectos del tren México-Toluca; México-Querétaro; el Tren Peninsular, el Metro de Monterrey y el tren ligero de Guadalajara, además de que habrá licitaciones en materia portuaria en Altamira, Guaymas y Matamoros.

 

The Logistics World

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar