Para que la Carta Porte actualizada tenga éxito y se convierta en una herramienta eficaz se requiere del trabajo conjunto de empresas, transportistas y autoridades. Y esa conjunción deberá ser todavía más cohesionada cuando se trata de comercio exterior.
- Así lo comentó Brenda Ángeles, abogada en Casa Aduana y Asesora de Comercio Exterior de la Asociación Nacional de Transporte Privado.
Durante la sexta temporada de THE LOGISTICS WORLD® PODCAST, la especialista dijo que los cambios en la Carta Porte y la exigencia en el CFDI regularizaron de tal modo el transporte de mercancías que se le dio la seriedad que no tenía.
“Cualquier podía llenarlo, era un simple papel, realmente no funcionaba como un complemento y justo de lo que se trata con su uso es de prevenir malas prácticas”, señaló.
Sinergia con el sector privado
Explicó que después de más de dos años de trabajar en las reglas para perfeccionar su uso, aparecieron 10 lineamientos de diversas secciones y por tipo de transporte que permitieron desarrollar instructivos de llenado y apartados de preguntas frecuentes para que sea más fácil generar los documentos.
“Sin duda, la Administración General de Servicios al Contribuyente hizo un buen trabajo, pero hay que tomar en cuenta la sinergia que se logró con el sector privado, pues estuvieron presentes todas las asociaciones, cámaras del país y representantes de la industria privada”, aseguró.
“Si el transportista está haciendo el complemento Carta Porte, pero el cliente no me pasa la clave del producto y servicio de su mercancía ¿cómo hacerle? No se puede determinar, él la tiene que compartir. Entonces creo que en eso radica en acercarnos a la información oficial, publicada recientemente y vigente”, argumentó.
Comentó que lo ideal es asesorarse cuando existen dudas y tratar siempre de consultar la información correcta a través de los portales oficiales.
“En eso radica el que sea fácil o difícil, porque realmente toda la información está a la mano, solo hay que solicitarla. Entiendo que durante mucho tiempo todo el mundo estuvo confundido, pero por eso se dieron prórrogas durante dos años y se condonaron multas”, abundó.
También lee:
Retos en la industria de manufactura para crecer en México ante el nearshoring
Nearshoring y Carta Porte: una gran oportunidad
Agregó que ante el incremento del fenómeno del nearshoring, utilizar y perfeccionar el complemento será fundamental para empujar el comercio exterior, sobre todo con Estados Unidos y Canadá.
“Estamos ante una oportunidad de oro y vivimos un momento de gran importancia. Las aduanas ahora están militarizadas y no es que sea algo malo, pero sí representan un reto porque se necesita gente experimentada en comercio exterior en esas áreas, sobre todo por tratarse de un tema en constante cambio”, detalló.
Indicó que a cada momento hay reformas a la ley, nuevos procedimientos que requieren de gente preparada y no duda que un militar o un marino no lo puedo hacer, pero se necesita de personas con otro tipo de formación.
“Basta ver un pedimento para darte cuenta de que estamos plagados de mucha información, en donde hay claves e identificadores, complementos en donde se necesita un expertise”, dijo.
Sobre todo en estos tiempo de crecimiento del comercio online, que exigen una simplicidad aduanera y que existan trámites flexibles.
Puso como ejemplo lo que ocurren en las aduanas de Estados Unidos, donde los procedimientos suelen ser más sencillos.
Aseguró que la iniciativa privada ya está trabajando en protocolos de actuación cuando colapsan los sistemas de las aduanas, como ocurrió en febrero pasado.
Por si te lo perdiste: Complemento Carta Porte: La realidad de su implementación
Aduanas de México en cifras
Según la Agencia Nacional de Aduanas de México, en el primer semestre de 2024 se registraron más de 11.000 operaciones de comercio exterior, 2.9% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las operaciones realizadas en aduanas interiores aumentaron 4.4% comparado con 2023.
Las aduanas de Guadalajara, Monterrey y la ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México concentraron 52.3% de las operaciones en las aduanas fronterizas.
Las operaciones aumentaron 1.7% comparado con 2023.
Las aduanas de Nuevo Laredo, Tijuana y Ciudad Juárez registraron 60.3% de todas las operaciones.
Esas son las tres aduanas más importantes en el país.
Te puede interesar:
El papel de las aduanas en el comercio exterior