El Gobierno mexicano y la Unión Europea (UE) concluyeron las negociaciones para modernizar el Acuerdo Global de México con la UE, lo cual ocurre casi nueve años después de que comenzó la renegociación y en medio de los amagos del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de 25% a las exportaciones mexicanas.
Aunque la Secretaría de Economía no confirmó el término de las negociaciones, el bloque económico europeo indicó que el proceso concluyó tras el compromiso político entre el Comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maroš Šefčovič, y el titular de Economía de México, Marcelo Ebrard.
Esta acción representa una actualización del convenio vigente desde 2000 y promete impulsar el intercambio comercial que en 2023 alcanzó los 82 mil millones de euros en bienes y 22 mil millones en servicios.
Te puede interesar: El cumplimiento normativo para las aduanas en 2025
El acuerdo definitivo se retrasó debido a los cambios en el sector energético en la administración pasada, por lo que se acordaron ajustes de las normas de contenido local para que existan facilidades para exportar vehículos eléctricos y baterías a México.
Ahora la mayor parte de las mercancías estará libre de aranceles, en particular, productos agrícolas.
El nuevo marco comercial elimina barreras arancelarias significativas para productos agrícolas europeos, incluyendo quesos, aves, carne de cerdo y vinos, que actualmente enfrentan aranceles de hasta 100%.
Un aspecto crucial es el reconocimiento de las denominaciones de origen, una demanda histórica de la UE, por lo que amplía la protección de 568 productos europeos con denominación de origen, fortaleciendo la posición de la industria alimentaria europea en el mercado mexicano.
Esto garantizará que productos como el queso parmesano o parmigiano reggiano o el champagne sean protegidos, limitando su uso a los productos elaborados en las regiones originales.
Lee más: Estándares internacionales en documentación electrónica: Claves para agilizar trámites aduaneros
El acuerdo también incluye acceso recíproco a licitaciones de contratos gubernamentales, abriendo oportunidades para empresas mexicanas en Europa y europeas en México, incluso a nivel estatal.
En el ámbito de servicios, el acuerdo abre nuevas oportunidades en sectores clave como servicios financieros, transporte, comercio electrónico y telecomunicaciones. Además, garantiza el acceso de empresas europeas a licitaciones gubernamentales mexicanas en igualdad de condiciones con empresas locales.
Impulso positivo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó en una décima de punto su expectativa de crecimiento económico para México tanto para este 2025 como para el 2024. Ahora anticipa que la economía crecerá a una tasa de 1.4% este año, en lugar de 1.3% estimado por ellos mismos en otoño, un pronóstico que sigue lejos de su previsión de julio pasado, cuando proyectaron que podía alcanzar un avance de 1.6%.
El FMI es el cuarto organismo internacional que actualizó su pronóstico del PIB para México en menos de un mes. Los pronósticos para México de los cuatro organismos que son Banco Mundial (1.5%), Cepal (1.2%); OCDE (1.2%) y FMI (1.4%), se encuentran por arriba de la expectativa media del mercado, recabada por Citi, que se ubica en 1.0%.