El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hizo que California fuera el mayor vendedor de equipos informáticos, electrónicos y de transporte, así como maquinaria no eléctrica y alimentos procesados a México.
“México se ratifica como el número uno en el mercado de las exportaciones al registrar un aumento de 33 mil 470 millones de dólares en 2024”, revela la Cámara de Comercio de California (CalChamber).
Lee: Digitalización: la clave para mover a la economía desde los puertos
En ese mismo año, California exportó mercancías por 183 mil 340 millones de dólares a más de 225 países, siendo los principales mercados México, Canadá, China, Japón y Taiwán.
Los productos que más se exportan de California a México son los informáticos y electrónicos, los cuales alcanzaron un valor de 6 mil 630 millones de dólares.
También destacan los envíos de equipo de transporte, que alcanzaron ventas por 3 mil 900 millones de dólares. Mientras que lo más comercializado entre California y México fue la maquinaria no eléctrica con un valor de 3 mil 190 millones de dólares.
Además de los equipos eléctricos, aparatos y componentes, que se exportaron por un valor de 2 mil 510 millones de dólares, así como los alimentos procesados con 2 mil 440 mil millones de dólares.
California se coronó el año pasado como el segundo estado exportador más grande de Estados Unidos a México. Por mucho, Texas es el mayor socio comercial y vendedor de México.
California registró una compra por 64 mil 270 millones de dólares de bienes enviados desde México. Ahí destacan como lo más comprado a fabricantes mexicanos los equipos de transporte, productos informáticos y electrónicos, productos agrícolas, equipos eléctricos y mercancías diversas.
Ese movimiento comercial generado por el T-MEC provocó que California ocupara también el tercer lugar como el estado importador más grande de bienes desde México en 2024.
El T-MEC es un acuerdo exitoso
“En los últimos 20 años, el comercio bidireccional de bienes entre México y Estados Unidos aumentó drásticamente de 81 mil 400 millones de dólares en 1993 a 839 mil 560 millones de dólares en 2024”, señalan datos de la Cámara de Comercio de California.
Las exportaciones de Estados Unidos a México totalizaron 334 mil 040 millones de dólares en 2024. Hay más de 50 mil pequeñas y medianas empresas en Estados Unidos que exportan a México.
Las principales categorías de exportación de Estados Unidos a México son: productos informáticos y electrónicos; equipo de transporte; productos de petróleo y carbón; productos químicos y maquinaria no eléctrica.
Los empresarios de la CalChamber saben que la economía de California es diversa y la prosperidad del estado está ligada a las exportaciones e importaciones de bienes y servicios por parte de empresas con sede en California, por lo que hacen un llamado a continuar con las bondades del T-MEC.
Lee: México y Canadá son el motor económico de Texas
“Ahora que los tres países han comenzado a organizarse para la revisión del T-MEC a seis años en julio de 2026, la CalChamber sigue apoyando los objetivos del T-MEC, de eliminar barreras al comercio, promover condiciones de competencia justa”, señala la organización,
Así como también instan al gobierno americano a aumentar las oportunidades de inversión, proporcionar protección adecuada de los derechos de propiedad intelectual, establecer procedimientos efectivos para resolver disputas y fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral.













