México descendió en conectividad global, según índice de DHL · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.

México descendió en conectividad global, según índice de DHL

 |   Histórico
México descendió en conectividad global, según índice de DHL

...

 

México descendió cinco lugares en el Índice de Conectividad Global de DHL (GCI, por sus siglas en inglés), un análisis del estado de la globalización en todo el mundo.

Ahora el país se ubica en el lugar 84 a nivel mundial en comparación con el informe de 2011, donde se ubicó en el puesto 79 de 140 países analizados.

Análisis reporta crecimiento

El reporte dio a conocer que, aunque en el último estudio México descendió ligeramente, su nivel general de conectividad se ha incrementado desde 2005.

Sus principales destinos de exportación son: Estados Unidos en un 79%, Canadá con 3%, China 2%, Colombia 2%, España, Brasil, Alemania, Japón, Reino Unido y Holanda con 1%, respectivamente.

Los principales bienes exportados son productos de manufactura, petroleros, plata, frutas,
vegetales, café y algodón.

En lo que corresponde al comercio internacional, las exportaciones mexicanas representaron el 30% de su producto interno bruto y los servicios de exportación solamente el 1%.

Las mercancías exportadas fueron comercializadas principalmente en la región estadounidense a pesar de que ésta representa solamente el 25% de la economía mundial, lo cual significa una gran área de oportunidad para el país.

Conectividad global: sectores analizados

El estudio muestra el nivel de integración global de tres industrias: telefonía móvil, automóviles y farmacéutica.

En ese sentido, documenta cómo aumentaron la conectividad global, las medidas según el movimiento comercial internacional, el capital, la información y las personas, desde el año inicial del informe de 2005 a 2007.

Luego cayó abruptamente al comienzo de la crisis financiera.

Ante ello, la edición 2012 del GCI destacó que la profundidad de la conectividad global (la proporción de flujos que cruzan las fronteras nacionales) contribuye al desarrollo económico y a la prosperidad.

Aunado a ello se analizó la conectividad a nivel industrial.

Economía mundial cambia conectividad

El informe concluyó que el cambiante centro de gravedad de la economía mundial está modificando la conectividad de la industria.

La migración de la producción y el consumo hacia mercados emergentes constituye consecuencias específicas para las tres industrias destacadas en el informe: farmacéutica, automotores de pasajeros y telefonía móvil.

The Logistics World


Notas relacionadas


Te podría interesar