5 de Junio de 2026

logo
Comercio internacional

Los retos de las Pymes en el camino a la exportación

Mara Echeverría
PyMES exportadoras

Compartir

En el camino de la exportación, las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) latinoamericanas tienes varios pendientes, entre los que se destaca adquirir confianza para ofrecer sus productos en otros países y generar confianza en el cliente final, ya que de su compra y preferencia depende toda la producción, "todo el comercio está en el cliente final", destacó Mariano Mastrangelo, Director de Consultoría de Red Global de Exportación (RGX), durante el Seminario Internacional El proceso de compra de pequeños y medianos importadores de las Américas.

Dichos comentarios se basan en los resultados del estudio UPS Business Monitor Export Index (BMEI) Latin America 2017, en el cual se destacan las decisiones que toman las Pymes durante el proceso de exportación a nivel global, así como el impulso para los pequeños y medianos importadores y exportadores en América Latina, y que fue presentado en el marco del seminario en las instalaciones de ProMéxico.

El ejecutivo mencionó que entre las acciones que deben tomar los ejecutivos de las Pymes para mejorar sus exportaciones está investigar el mercado por sí mismos para entenderlo y adecuarse a él; tomar en cuenta qué atributos del producto valoran más los clientes al momento de la compra; sacar el máximo provecho y contactos de las ferias y las misiones comerciales; además de no olvidar la importancia del vendedor en las tiendas, ya que es quien atiende y conoce mejor al cliente.

Recalcó que la tecnología ayuda a posicionar la marca a través de canales digitales como los sitios web, "una de cada tres personas busca en Google". Por lo tanto, tener un sitio con novedades, descripciones del producto en uno o más idiomas, y con mayor linkeo ayudará a crear futuras ventas, pero antes de eso, la página web de la empresa será solo un medio de posicionamiento, advirtió Mastrangelo.

PAra incentivar las exportación de productos de Pymes, se presentó la plataforma de aceleración de negocios MasterCard Biz, que de acuerdo con Irina Mejías, Directora de Producto Comercial LM por MasterCard, facilita las exportación a las Pymes a través de servicios de consultoría de comercio exterior y otros beneficios como acceso a información actualizada en materia aduanera.

En su participación, Mejías mencionó que el 47% de los usuarios del mercado electrónico optan por pagar con tarjeta, no obstante, invitó a los pequeños empresarios a implementar varias formas de pago con el objetivo de que los clientes usen las vías que prefieran o en lo que se adaptan a otras.

Y compartió que las Pymes latinoamericanas son el 'motor' del la economía
con 70% del Producto Interno Bruto; sin embargo, el 72% no tienen
personal calificado; y que el gasto de América Latina es dos veces mayor
al de su consumo.

En su momento, ProMéxico explicó que existen 35 mil Pymes exportadoras en el país, y se espera que este número se multiplique aún más en los próximos años; y que México ocupa el decimotercer lugar como exportador a nivel global, ya que solo en el primer semestre del año, el país exportó cerca de 200  mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 10% en  comparación con el año anterior.

De este monto, 95% son exportaciones no petroleras. Las principales exportaciones de manufacturas son productos automotrices (35% del total de manufacturas); equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (20%); maquinaria, equipo y productos metálicos (15%); alimentos, bebidas y tabaco (5%); minerometalurgia (3%); y química (3%), entre otros. Los
importadores y exportadores de Pymes representa más del 90% de las
empresas en América Latina.

Estudio BMEI 2017

El estudio de UPS BMEI de este año contempló a 2 mil 170 exportadores de la industria manufacturera, automotriz, del vestido y de alta tecnología, con el objetivo de conocer los factores que influyen en la compra de los productos que estos adquieren en países como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Perú y Estados Unidos.

Entre los principales hallazgos del estudio se mencionó que el 47% de los exportadores buscan nuevos proveedores internacionales y en la actualidad existe una oportunidad sin precedente para que las Pymes exportadoras encuentren nuevos mercados. Y que las ferias industriales y comerciales fueron el canal más utilizado para encontrar nuevos proveedores en un 28%, seguido por misiones comerciales en un 21%.

En el proceso de compra, la industria de la alta tecnología registra el mayor nivel de adquisiciones en línea por la preferencia de los importadores por buscar nuevos proveedores a través de esta vía, al alto número de encuestados que completan las compras en línea (50%), así como al uso más frecuente y variado de herramientas promocionales en la red.

Se destacó que el 74% de los entrevistados requiere que un proveedor ofrezca factores tan importantes como el precio, la calidad, servicios logísticos, las condiciones de pago flexibles y servicios de postventa. Mientras que el 28% de los importadores citó los retrasos en la entrega como el principal obstáculo en el proceso de importación.

Finalmente, en la industria del vestido, los exportadores que buscan nuevos mercados deberían considerar a Estados Unidos, Costa Rica y Chile, ya que estos países tuvieron el mayor porcentaje de encuestados en busca de nuevos proveedores. En tanto que en el sector automotriz, Colombia y Costa Rica tienen el mayor porcentaje de importadores que buscan nuevos proveedores.

The Logistic World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

Comercio internacional

Europa redibuja el mapa del comercio global: ¿qué significa para la logística en México y LATAM?

El aprovechamiento de los tratados depende de ejecución logística e inteligencia aduanera

china-estados-unidos-dolar-peso

Comercio internacional

Trazabilidad y cumplimiento, esenciales en el TMEC y la relación China-EU

La tensión comercial no es pasajera, sino una tendencia estructural que marcará la próxima década

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

estados-unidos-exportaciones-mexico

Actualidad logística

Strengthening Customs Enforcement: qué implica para las empresas que exportan a Estados Unidos

Más control documental para operar en el mercado estadounidense

mundial 2026 méxico, infraestructura mundial 2026, movilidad mundial 2026, logística mundial 2026, ciudades sede mundial 2026

Actualidad logística

Más allá de los estadios: la red operativa en México para el Mundial 2026

Tres ciudades, 13 partidos y 836,000 visitantes pondrán a prueba la movilidad y el abastecimiento

cadena de frío farmacéutica logística refrigerada vacunas temperatura validación térmica transporte farmacéutico

Actualidad logística

Olas de calor elevan la presión sobre las cadenas de frío farmacéuticas en México

Las temperaturas extremas obligan a reforzar monitoreo, validación y control térmico en logística

-->