Hay aranceles que tiran y otros que salvan de crisis. Hoy se ven ambos en la industria del acero mexicana, que ha sido fuertemente golpeada por las políticas comerciales de Donald Trump y es uno de los sectores salvados por el gobierno de México frente a la materia prima importada desde China.
“Nuestra industria ha sido de las más golpeadas, porque tenemos un arancel de 50 por ciento; si queremos producir acero en México y mandarlo a Estados Unidos”, afirma Luis Güereca, director general de Gerdau Corsa.
Lee: México produce 40% del chocolate Abuelita que se consume en Estados Unidos
El arancel es duro para la industria acerera en México, ya que “hemos tenido una reducción del 10 por ciento en el consumo nacional aparente y una caída del 9 por ciento en la producción”, asegura el directivo de la compañía brasileña.
“Después de los aranceles, las exportaciones cayeron 50 por ciento y somos un país que tiene complicaciones con su mayor socio comercial: Estados Unidos”, manifiesta el industrial.
El empresario dice que no está convencido de que Estados Unidos levante el arancel a las exportaciones de acero mexicano, pero “estaremos en una mejor condición frente a otros países”.
Agrega que la industria del acero no es ajena a los cambios comerciales impuestos por Donald Trump, pero “continuamos constantemente haciendo inversiones para lo que requieren los clientes”.
La inversión fue para tener un mayor portafolio de productos y se construyó una planta de aceros especiales por la situación de incertidumbre vivida por las tarifas de Donald Trump, detalla el representante del fabricante de varilla, perfiles y solera para la industria y construcción.
Gerdau Corsa es la mayor recicladora en América, ya que funde 11 millones de toneladas de chatarra en Canadá, Estados Unidos, Perú, Argentina, Uruguay y Brasil.
La empresa cuenta con 3 plantas de acero en México, que tienen una capacidad instalada de 1.5 millones de toneladas del metal para la industria de la construcción y automotriz
Con todo el acero producido por Gerdau Corsa se pueden construir 300 hoteles Marquis cada año. Adicionalmente, cuenta con 7 plantas de recolección de productos y 2 centros de distribución en la Ciudad de México y Monterrey.
Lee: Las armadoras japonesas invierten 28 mil mdd en fábricas en México, Estados Unidos y Canadá
“Somos el líder en la producción de perfiles estructurales en México con un millón de toneladas al año. Los esqueletos de los edificios pasan por nuestros hornos”, cuenta el ingeniero industrial nacido en Hermosillo, Sonora.
El director general de Gerdau Corsa inició su carrera como gerente de recursos humanos, después fue gerente de laminación, luego director industrial, posteriormente gerente de compra de metálicos. Hasta que se hizo cargo de la fundidora de chatarra en México.
La empresa brasileña desembarcó en 2007 en México: “Eso significa que Gerdau tiene 18 años y se asoció con socios mexicanos”.
“Hasta en la chatarra hay clases, porque dependiendo del acero que necesitamos, pues tenemos que comprar y conseguir cierto tipo de chatarra”.
Estos aranceles salvan a la industria en México
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) asegura que los aranceles impuestos a las importaciones chinas del metal ayudarán a los productores mexicanos a sortear la crisis generada por la carga impositiva decretada por Donald Trump.
“Estos aranceles representan un avance fundamental para hacer frente a la crisis que enfrenta el sector, ya que son una herramienta para fortalecer la producción nacional, promover la sustitución de importaciones e impulsar el contenido nacional, objetivos estratégicos trazados en el Plan México”, declara.
El organismo empresarial respaldó el paquete de aranceles aprobado por el Congreso de la Unión el 11 de diciembre de 2025.
El Senado de la República avaló en fast track la reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación para ajustar mil 463 fracciones arancelarias e imponer tarifas de entre 5 por ciento y 50 por ciento a productos de China, Corea del Sur, Brasil, Tailandia, Rusia, Indonesia y otros países sin acuerdos comerciales con México.
Sin pasar por comisiones del Senado de la República, la mayoría legislativa de Morena, PT y Verde avaló con 76 votos a favor, cuatro en contra y 35 abstenciones de la oposición, la minuta que envió la Cámara de Diputados.
Ante la caída del 50 por ciento de las exportaciones de acero mexicano hacia Estados Unidos por la implementación de los aranceles de la sección 232 por parte de dicho país, expresa la Canacero.
Hay una marcada caída de la producción y el consumo, que hoy se encuentran en niveles mínimos en el acumulado de enero a octubre de 2025 frente al mismo período de 2024, recuerda el organismo empresarial.
Las graves afectaciones que registra la industria por prácticas de comercio desleal de países asiáticos, concluye.













