13 de Junio de 2026

logo
Comercio internacional

Exportaciones del sector agroalimentario crecen 12.5% en 2017

Mara Echeverría
Las exportaciones que se hicieron entre los países de Centroamérica cayeron 2.4% al tercer trimestre de 2016, de acuerdo con SIECA. Foto: Archivo.

Compartir

Las exportaciones del sector agroalimentario de México crecieron 12.5% y alcanzaron un monto de 32 mil 583 millones de dólares (mdd), de éstas el 43% fueron agrícolas, el 51% agroindustriales, el 3% pesqueras y otro 3% ganaderas y apícolas, señaló ProMéxico.

De acuerdo con ProMéxico, se deduce que México es uno de los países que más productos del sector agroalimentario exporta, mencionó el organismo en el marco del segundo Congreso de exportación agroindustrial de Occidente 2018, en Colima, que inició el 3 de octubre y concluye hoy.

Al respecto, José Antonio Peral Vallejo, director ejecutivo sectorial de ProMéxico, comentó que el durante el año pasado el sector agroalimentario del país obtuvo el mayor saldo positivo en 25 años, y el crecimiento anual de 12.5% en las exportaciones representa un superávit en la balanza comercial de cinco mil 411 mdd, que constituye un crecimiento de más del 70% en comparación con 2016.

“ProMéxico impulsa a las empresas mexicanas para que puedan exportar sus productos al mercado internacional, promover el aprovechamiento de la infraestructura regional para el comercio exterior y promover la recepción de inversión extranjera directa”, dijo Peral Vallejo.

Este congreso se enfoca en apoyar a productores del sector agroalimentario, principalmente de los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco y Michoacán, que buscan promover productos como aguacate, berries, calabazas, jitomate, limón, mango, pimientos, plátano, sandías, entre otros, ante compradores internacionales.

Cerca de 100 Pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas del sector tuvieron más de 400 encuentros de negocios con 17 comparadores de Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, y Rusia, compartió el organismo económico en un comunicado.

Asimismo, los asistentes tuvieron encuentros de negocios, participaron en paneles, talleres y conferencias para conocer productos de empresas del sector de alimentos frescos, como limón, mango, plátano, aguacate, berries, jitomate, sandías, pimientos y calabazas, y otros.

The Logistic World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

Comercio internacional

Nearshoring en México: retos logísticos e infraestructura que frenan su potencial en Norteamérica

México como nodo logístico en la nueva economía regional: hay desafíos más allá del T-MEC

Las más leídas

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

inteligencia artificial logística, call center supply chain, experiencia del cliente logística, agentes autónomos

Actualidad logística

Lo que los call centers pueden revelar sobre los cuellos de botella logísticos

La IA transforma las conversaciones con clientes en señales para anticipar fallas operativas

Mundial 2026 consumo en México NielsenIQ retail logística FMCG envases familiares demanda mundialista

Actualidad logística

De six-pack a envase familiar: ¿Cómo cambia el consumo del aficionado mexicano en 2026?

Presión económica, cambio generacional y nuevos hábitos transforman demanda en la fiesta futbolera

La reforma aduanera de EU aleja a Norteamérica de la competitividad logística

Actualidad logística

La reforma aduanera de Estados Unidos aleja a Norteamérica de la competitividad logística

Endurecimiento de inspecciones en cruces fronterizos amenazan agilidad del comercio regional: AMTI

-->