20 de Junio de 2026

logo
Comercio internacional

Exportaciones del sector agroalimentario crecen 12.5% en 2017

Mara Echeverría
Las exportaciones que se hicieron entre los países de Centroamérica cayeron 2.4% al tercer trimestre de 2016, de acuerdo con SIECA. Foto: Archivo.

Compartir

Las exportaciones del sector agroalimentario de México crecieron 12.5% y alcanzaron un monto de 32 mil 583 millones de dólares (mdd), de éstas el 43% fueron agrícolas, el 51% agroindustriales, el 3% pesqueras y otro 3% ganaderas y apícolas, señaló ProMéxico.

De acuerdo con ProMéxico, se deduce que México es uno de los países que más productos del sector agroalimentario exporta, mencionó el organismo en el marco del segundo Congreso de exportación agroindustrial de Occidente 2018, en Colima, que inició el 3 de octubre y concluye hoy.

Al respecto, José Antonio Peral Vallejo, director ejecutivo sectorial de ProMéxico, comentó que el durante el año pasado el sector agroalimentario del país obtuvo el mayor saldo positivo en 25 años, y el crecimiento anual de 12.5% en las exportaciones representa un superávit en la balanza comercial de cinco mil 411 mdd, que constituye un crecimiento de más del 70% en comparación con 2016.

“ProMéxico impulsa a las empresas mexicanas para que puedan exportar sus productos al mercado internacional, promover el aprovechamiento de la infraestructura regional para el comercio exterior y promover la recepción de inversión extranjera directa”, dijo Peral Vallejo.

Este congreso se enfoca en apoyar a productores del sector agroalimentario, principalmente de los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco y Michoacán, que buscan promover productos como aguacate, berries, calabazas, jitomate, limón, mango, pimientos, plátano, sandías, entre otros, ante compradores internacionales.

Cerca de 100 Pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas del sector tuvieron más de 400 encuentros de negocios con 17 comparadores de Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, y Rusia, compartió el organismo económico en un comunicado.

Asimismo, los asistentes tuvieron encuentros de negocios, participaron en paneles, talleres y conferencias para conocer productos de empresas del sector de alimentos frescos, como limón, mango, plátano, aguacate, berries, jitomate, sandías, pimientos y calabazas, y otros.

The Logistic World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

Comercio internacional

Aranceles entre México y EU: la ventaja existe, pero depende de dominar las reglas

México no compite solo por costos, sino como válvula de escape arancelaria dentro de Norteamérica

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

estados-unidos-exportaciones-mexico

Actualidad logística

Strengthening Customs Enforcement: qué implica para las empresas que exportan a Estados Unidos

Más control documental para operar en el mercado estadounidense

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque