Son muchas las variables que pueden jugar a favor o en contra del panorama de la exportación de Colombia, según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Andalex) de esa nación.
En un artículo publicado en su sitio web, el organismo detalla que existen unas 11 mil empresas en el país.
El mundo, a sufragar
Sobresale que más de 70 países, es decir, más de la mitad de la población a nivel mundial, estarán llamados a las urnas en votaciones generales, regionales o legislativas.
Si bien se espera que 2024 sea un año más positivo para las exportaciones colombianas, hay múltiples factores geopolíticos que van a influir en las ventas externas del país.
De acuerdo con el diario The Economist, desde lo político, lo que más llama la atención es que será un año atípico, en el que habrá votaciones generales, regionales o legislativas en más de 70 países.
Eso representa más de la mitad de la población mundial.
Sobresalen grandes potencias como Estados Unidos, Rusia, y Brasil.
También actores clave para Colombia como México o Chile.
“Sabemos que las votaciones generan zozobra en los mercados bursátiles y económicos y queda la duda de si los que queden a cargo van a tener una política de comercio exterior que le apueste al multilateralismo y al libre mercado o más hacia una corriente proteccionista”, aseguró Javier Díaz, presidente de Analdex.
El tema ambiental
Agregó que “a esto se suman variables como la ambiental, teniendo como telón de fondo el cambio climático, que interrumpe las cadenas de suministro globales”,
Pidió estar muy atentos, por ejemplo, a lo que suceda con el canal de Panamá.
Otros conflictos geopolíticos
Adicionalmente, desde lo militar, los conflictos entre Ucrania y Rusia, Israel y Hamás, y las tensiones entre China y Taiwán, son elementos que también dificultan los intercambios de bienes y servicios a nivel global.
El experto apuntó que el 13 de enero se van a realizar las elecciones presidenciales y legislativas en Taiwán, donde se podrá saber si habrá o no una política que gire más hacia una salida pacífica con China.
De igual forma, en lo económico, en 2024 aún van a persistir altas de interés en los principales mercados a nivel mundial.
Eso podría hacer que los consumidores sean más cautos a la hora de comprar productos importados.
“Es muy importante que estemos preparados para que estas circunstancias puedan jugar a favor de los exportadores colombianos, los cuales tienen una oferta que le apuesta más a la calidad que a la cantidad”, agregó el experto.
Dijo que la consigna es conquistar algunos nichos de mercado en distintos países en el exterior.
Añadió que la meta para el próximo año será reactivar las agroexportaciones, junto con un repunte más fuerte de las manufacturas.
Agregó que el fin es que las ventas externas superen los 50 mil millones de dólares.