Estados exportadores se recuperarán más rápido: Banxico

Estados exportadores se recuperarán más rápido impulsados por el T-MEC: Banxico

 |   septiembre 14, 2020
México líder en exportaciones de productos electrónicos

...

México podría experimentar impactos regionales diferenciados por la crisis de Covid-19, con una recuperación más rápida en los estados dedicados al comercio exterior, destacó el Banco de México (Banxico).

Impulso por el T-MEC

Al presentar el “Reporte sobre las economías regionales abril-junio 2020”, Daniel Chiquiar, director general de investigación económica de la entidad financiera, precisó que la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), beneficiará la recuperación de las economías regionales orientadas al mercado externo.

Te puede interesar: PIB mundial decrecerá hasta un 4% en 2020 por Covid-19

“Es más probable que aquellas regiones más orientadas al mercado externo se beneficien de una recuperación más expedita de nuestros principales socios comerciales y de la entrada en vigor del T-MEC”, destacó Chiquiar.

Regiones con mayor expectativa de recuperación por exportaciones

El documento presentado recopiló los análisis de un grupo de empresarios, además de revisar las áreas de oportunidad por región del país que permite el nuevo tratado comercial para América del Norte.

Las regiones con mayores expectativas de recuperación derivadas de sus operaciones de comercio exterior son:

  • Centro del país (Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala)
  • Zona Sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, y Yucatán)

El experto precisó que la región centro del país espera que la reactivación del consumo en Estados Unidos contribuya en la recuperación de las exportaciones regionales. Mientras tanto, explicó, las tensiones políticas y comerciales entre EU y China “favorecerán en mayor medida las exportaciones mexicanas hacia el mercado estadounidense”.

Expectativas para el mercado interno

En el caso del desempeño de las regiones del país más vinculadas al mercado interno, Daniel Chiquiar consideró que su crecimiento dependerá en mayor medida de la evolución del mercado laboral y de la demanda interna.

THE LOGISTICS WORLD

 


Notas relacionadas
Te podría interesar