13 de Mayo de 2026

logo
Comercio internacional

Especialistas abordan la actual crisis logística global en el Congreso Latinoamericano de Puertos

Carlos Juárez
Congreso Latinoamericano de Puertos

Compartir

La crisis logística global derivada de la pandemia de Covid-19 llegará a finales del segundo semestre de 2022, según algunas conclusiones del panel “Hacia el camino de la recuperación: perspectivas para el futuro del comercio, el transporte marítimo y los puertos”.

Con dicho panel abrió la agenda del XXIX Congreso Latinoamericano de Puertos.

El evento organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) y el Grupo Puerto de Cartagena reunió a gente vinculadas con las principales terminales marítimas y fluviales de nuestro continente.

La vigésimo novena edición de este congreso reunió a ejecutivos, funcionarios, proveedores de la industria, profesionales del sector y medios de comunicación especializados.

Crisis marítima actual

Ricardo Sánchez, Oficial Superior de Asuntos Económicos, División de Comercio, Integración e Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, señaló durante el panel la coincidencia entre los analistas sobre la solución a la crisis portuaria actual.

Dijo que piensa que el estatus prepandemia no volverá, pero sí a una mejor situación de fletes del transporte marítimo, especialmente hacia 2023 “cuando haya una incorporación grande de flota y se espera que la situación esté mejor”.

En el mismo panel, Lars Jensen, CEO de Vespucci Maritime, sostuvo que no hay una solución específica para afrontar.

Pidió una mayor transparencia en los procesos con iniciativas globales y estandarizadas para encontrar soluciones de manera integral.

Congreso Latinoamericano de Puertos

Reconoció que parte de la problemática actual es que cada uno de los involucrados en la cadena actúa por separado.

“Tenemos buques en el mundo que no se mueven, muchos puertos que han cerrado y el sector también está en confinamiento”, explicó.

Pronosticó que en el futuro el transporte marítimo experimentará un aumento en los fletes de hasta 10 veces más.

Durante la apertura formal del evento, el presidente de la Asociación Estadounidense de Autoridades Portuarias, Christopher Connor, aseguró que para minimizar el impacto económico del sector a nivel mundial es necesario que las cadenas de distribución terrestre laboren a la par con los diferentes puertos, aumentando su horario las 24 horas del día.

Contenido relacionado:  Costos de transportación marítima aumentan 500% 

Congreso Latinoamericano de Puertos permite a terminales presentar sus planes

Otros de los temas que se abordaron durante los tres días del congreso fueron “Inversiones y proyectos portuarios en América Latina” y “Transformación digital: estrategias para los puertos y la cadena de suministro en un entorno seguro”.

Por si te lo perdiste:
Los puertos más importantes del mundo

“El antes y el después de la industria de cruceros”; “El factor sustentable en la industria portuaria”, y “Diálogo entre navieras y terminales portuarias” también formaron parte de la agenda.

Los puertos públicos latinoamericanos también tuvieron oportunidad de presentar sus planes de expansión e inversiones a largo plazo.

Bajo la moderación de Rafael Díaz-Balart, Coordinador de AAPA para América Latina, las máximas autoridades portuarias, de infraestructura y de transporte de Colombia, Manuel Felipe Gutiérrez Torres; y México, Ana Laura López Bautista, buscaron atraer a inversionistas con sus programas de planificación.

Patricio Hogan, de Argentina; Omar Ricardo Barrios Osorio, de Guatemala, y Juan Curbelo, de Uruguay, hicieron lo propio.

Más reciente:  ¿Cómo afecta a México la Crisis de Contenedores?

Entrega de reconocimientos

Además, hubo espacio para conocer los avances que se vienen realizando en la gestión, innovación y sostenibilidad en la industria portuaria y naval.

Como es habitual, el evento contó con una visita técnica al puerto sede.

También lee:
Puertos mexicanos: así rankearon en el 2020 en el conteo de la Cepal

El Congreso cerró con la entrega de los premios otorgados por la CIP/OEA y la Delegación Latinoamericana de AAPA, que en esta ocasión reconocieron a aquellos puertos de la región que demostraron excelencia en sus operaciones.

También se galardonó a las terminales portuarias que han contribuido a la prosperidad económica y social de las comunidades en las que operan.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

chokepoints marítimos

Comercio internacional

Planificación de rutas alternativas: respuesta logística a la inestabilidad en Ormuz

Desvíos estratégicos y gestión de riesgo impulsan continuidad operativa en comercio marítimo global

La nueva certificación agrícola que presionará a la cadena de suministro exportadora

Comercio internacional

Del campo al embarque, la certificación que presionará a toda la cadena agrícola

Certificación laboral y ambiental podría alcanzar a aliados clave de la agroexportación: Canacintra

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

Interpack 2026 y economía circular en packaging

Actualidad logística

Interpack 2026: la presión sobre materiales impulsa la economía circular en packaging 

Escasez de insumos y costos crecientes aceleran modelos reutilizables en la cadena de suministro

electrodomésticos Día de las Madres México

Actualidad logística

Día de las Madres impulsa ventas de electrodomésticos hasta 94% en México

Picos estacionales impulsan compras y tensionan inventarios, distribución y respuesta logística

atención al cliente IA soporte operación clave

Actualidad logística

Atención al cliente con IA: de soporte a operación clave

Mensajería y automatización permiten escalar respuesta, reducir fricciones y mejorar la experiencia