No faltan anécdotas sobre el mal uso o uso incorrecto de los Incoterms.
Investigaciones recientes han insinuado que los profesionales suelen malinterpretar y utilizar indebidamente los Incoterms, casi independientemente de su experiencia.
Así lo aseguraron John Vogt y Jonathan Davis, profesores de negocios de la Universidad del Centro de Houston en un artículo al respecto publicado en CSCMP's Supply Chain Quarterly.
En una encuesta de 2021 a profesionales de la industria que utilizan Incoterms, los especialistas no encontraron a ningún encuestado que lograra asignar correctamente la regla Incoterms a cinco escenarios descritos.
Necesarias reglas más simples
Cuando se les pidió que expresaran cuán útil sería la capacitación en Incoterms para el personal en áreas de la cadena de suministro, los encuestados de 2021 dijeron abrumadoramente “muy útil” o “extremadamente útil”.
Los mismos encuestados, cuando se les preguntó qué mejoras en los Incoterms les gustaría ver, respondieron abrumadoramente que eran necesarias reglas más simples, menos reglas y mejor documentación.
“Para un engranaje tan importante en nuestra maquinaria económica, seguramente debe haber un costo económico para quienes lo manejan con tan débil control”, detallaron los autores del estudio.
Señalaron que no hay cifras disponibles que estimen el costo por errores en el uso de los Incoterms, pero, “cualquiera que sea esa cifra, es una forma invisible, generalizada y persistente de riesgo y costo que continúa sin contabilizarse”.
Se pidió a los encuestados que informaran sobre la frecuencia de los problemas con la elección y ejecución de Incoterms en la cadena de suministro y, nuevamente, una abrumadora mayoría informó que ven problemas "a veces", "a menudo" o "rutinariamente" en la ejecución de la parte logística de las operaciones.
¿Quiénes usan más los Incoterms?
Hasta ese punto, vale la pena explorar quién hace la mayor parte de la selección de Incoterms.
¿Es logística, como podría esperarse dado el enorme papel de dicha función en la obtención del resultado?
El texto cuestionó si se trata de adquisiciones, dada la participación directa de esa función en la decisión de los términos de cualquier contrato de compraventa.
¿O acaso el departamento legal?
Los encuestados informan que alrededor del 70% de los contratos de compra utilizan Incoterms que fueron determinados por adquisiciones, ventas o legales.
Además, alrededor del 63% de la elección de Incoterms de los contratos de ventas está determinada por ventas, adquisiciones o legales.
Sólo alrededor del 17% y el 20% de los contratos de compra y venta, respectivamente, utilizan Incoterms elegidos por el personal de logística.
Sorprendentemente, señalaron, dichos resultado sugieren que la función que realiza el trabajo generalmente no es parte de las decisiones sobre quién hace qué, cómo y cuándo.
“Esta es, en el mejor de los casos, una receta para un desempeño deficiente, y la medida en que la investigación muestra que los Incoterms se utilizan y aplican mal significa que una cantidad sorprendente de comercio depende únicamente de la buena voluntad para garantizar la entrega”, afirmaron.
Cambio necesario en los Incoterms
La buena voluntad es claramente una fuerza poderosa, pero no puede ser una buena práctica confiar en ella, y hacerlo introduce riesgos e ineficiencias, y pone tensión en las relaciones de la cadena de suministro, detallaron los expertos.
“La conclusión inevitable de estas observaciones es que se necesita un cambio. Dado que es poco probable que la capacitación por sí sola haga mella sustancial en el problema, queda por decidir de qué otra manera podríamos forjar un camino”, resaltaron Vogt y Davis.