6 de Junio de 2026

logo
Comercio internacional

Empresas latinoamericanas redujeron sus exportaciones ante el Covid-19

Erik Escudero
industria manufacturera

Compartir

El 77% de las empresas de América Latina y el Caribe redujo sus exportaciones durante la crisis por Covid-19, según concluye la primera encuesta a compañías exportadoras de la región realizada por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el ejercicio, realizado entre el 7 de mayo y el 1 de junio, participaron 532 empresas de 25 países de la región, tanto micro como pequeñas, medianas y grandes empresas.  77% de los consultados dijo haber experimentado un retroceso en sus exportaciones desde el comienzo de la pandemia, una caída que han experimentado exportadores regionales como aquellos que venden en el resto del mundo.

Razones para la caída de comercio internacional 

La encuesta encontró que las empresas consideran como principales razones para la disminución de las ventas al exterior los siguientes puntos:

Te puede interesar: Banco Mundial prevé recuperación de las exportaciones por T-MEC

  • Caída en la demanda (37%)
  • Medidas de confinamiento y cierre de operaciones (11%)
  • Mayores costos asociados a la logística internacional (8%)
  • Problemas con la cadena de pagos (8%)

Acciones para fortalecer la cadena de suministro

Como parte de las estrategias de las empresas para adaptarse a la dinámica provocada por el nuevo coronavirus, se incorporaron diversas acciones para mantener las operaciones. La mayoría de las empresas consultadas señaló que tuvo que reconfigurar sus cadenas de suministro y modelos de negocio para reducir costos laborales y no laborales. 

Entre las principales acciones implementadas destacan:

  • Apertura de nuevos mercados (17%)
  • Utilización de canales de ventas alternativos como el e-commerce (15%)
  • Diversificación de la producción (14%)

Por el momento, nueve de cada 10 empresas han incorporado el teletrabajo como una estrategia transversal a todos los sectores y tamaños de empresas. El canal digital también experimentó un fuerte crecimiento: cinco de cada 10 empresas dijo utilizar el e-commerce como canal de ventas y de las que lo utilizan, el 74% dijo haberlo incorporado como un canal relevante de ventas a causa de la pandemia.

Mejora moderada de las expectativas

Pese a que en términos agregados las exportaciones continúan cayendo, se ha percibido un cambio moderado en las expectativas. El 21% de las empresas encuestadas consideró que sus exportaciones crecerán en los próximos tres meses.

Esto representa un repunte general de las expectativas en relación con la mejora efectiva del primer trimestre, que alcanzaba al 11% de las firmas. En cuanto a las perspectivas para el 2021, el porcentaje de compañías que prevé una mejora en sus ventas fue del 37 por ciento.


Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

Comercio internacional

Europa redibuja el mapa del comercio global: ¿qué significa para la logística en México y LATAM?

El aprovechamiento de los tratados depende de ejecución logística e inteligencia aduanera

china-estados-unidos-dolar-peso

Comercio internacional

Trazabilidad y cumplimiento, esenciales en el TMEC y la relación China-EU

La tensión comercial no es pasajera, sino una tendencia estructural que marcará la próxima década

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

agentes de IA, gobernanza IA empresarial, infraestructura IA, inteligencia artificial en producción, operaciones digitales

Actualidad logística

¿Por qué las empresas están apagando agentes de IA que ya estaban en operación?

Aunque la inteligencia artificial avanza, mantener su control y gobernanza es el nuevo desafío

estados-unidos-exportaciones-mexico

Actualidad logística

Strengthening Customs Enforcement: qué implica para las empresas que exportan a Estados Unidos

Más control documental para operar en el mercado estadounidense

mundial 2026 méxico, infraestructura mundial 2026, movilidad mundial 2026, logística mundial 2026, ciudades sede mundial 2026

Actualidad logística

Más allá de los estadios: la red operativa en México para el Mundial 2026

Tres ciudades, 13 partidos y 836,000 visitantes pondrán a prueba la movilidad y el abastecimiento

-->