Las autoridades aduaneras cumplen una función crítica en el comercio exterior. A través de las aduanas, se garantiza el flujo de mercancías (por medio de exportaciones e importaciones), se recaudan impuestos y se realizan trámites correspondientes para embarque y recepción.
- Las aduanas operan como organismos gubernamentales encargados de aplicar las leyes en materia de importación y exportación.
Además, desempeñan un papel importante en la protección y la seguridad de las fronteras internacionales.
¿Cómo funcionan las aduanas?
En términos generales, las autoridades aduaneras facilitan el comercio internacional al hacer cumplir las regulaciones comerciales, evaluar y recaudar los derechos e impuestos aduaneros y garantizar la correcta clasificación de mercancías.
También previenen el comercio ilegal con la ejecución de medidas de control fronterizo para detener el contrabando de mercancías ilícitas como drogas, armas y productos falsificados.
México cuenta con más de 50 aduanas situadas en diversos puntos de sus fronteras norte y sur, en el interior de su territorio, en puertos marítimos o aeropuertos que reciben envíos de origen internacional.
La administración de las aduanas en México
El 14 de julio de 2021 se firmó un decreto para la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, órgano que inició operaciones el 1 de enero de 2022. Esta agencia reemplaza a la Administración General de Aduanas (AGA), que dependía del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La ANAM fue creada para fortalecer la seguridad nacional y el sistema aduanero en contexto de complejidad creciente para el comercio exterior.
Aunque está supervisada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la ANAM cuenta con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión.
Es una autoridad fiscal y aduanera con facultades para emitir resoluciones en su área de competencia.
Sobre la división de funciones con relación al SAT, podemos decir que la ANAM se encarga de recaudar los ingresos federales aduaneros y dirigir los servicios aduanales y de inspección.
En el caso de cobro de impuestos relacionados con el comercio exterior, éste quedó dividido en contribuciones (cobradas por el SAT) e ingresos federales aduaneros (cobrados por la ANAM).
Te puede interesar:
México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial
La ANAM recauda:
- El Impuesto General de Exportación (IGE)
- El Impuesto General de Importación
- Las cuotas compensatorias (CC)
- El Derecho de Trámite Aduanero (DTA)
El SAT cobra:
- El Impuesto Sobre la Renta (ISR)
- El Impuesto al Valor Agregado (IVA)
- El impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS)
- El Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN)
Guía completa sobre las aduanas: características y funciones en el comercio internacional ↗
Hay diferentes tipos de aduanas que se adaptan a las necesidades de los exportadores e importadores
¿Cuáles son los regímenes aduanales en México?
México cuenta con 6 regímenes aduaneros cuya función depende del tipo de movilización que se realizará.
Estos regímenes, de acuerdo con lo expresado en la Ley Aduanera, son:
- Definitivos: Para mercancías extranjeras que permanecerán en México de forma indefinida.
- Temporales: Productos extranjeros que ingresan al país por un tiempo limitado para cumplir un propósito específico.
- Depósito fiscal: Permite almacenar artículos en Almacenes Generales de Depósito, pagando almacenaje e impuestos correspondientes.
- Tránsito (interno y externo): Traslado de mercancías entre aduanas bajo control fiscal.
- Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado: Mercancías que se modificarán para ser enviadas de vuelta al extranjero o exportadas a otro país.
- Recinto fiscalizado estratégico: Ingreso de mercancías a recintos estratégicos para almacenarlas, manejarlas, exhibirlas, venderlas, distribuirlas, transformarlas o repararlas por un tiempo limitado.
Por si te lo perdiste:
Control de aduanas: esfuerzos por hacer más ágil y segura la entrada y salida de mercancías
Los retos de las aduanas en México
El desarrollo del comercio internacional ha generado un aumento exponencial de envíos a distintas partes del mundo. Este crecimiento representa un importante desafío para la supervisión aduanera.
Adicionalmente, el impacto ambiental de las actividades económicas se ha convertido también en un elemento importante en la transformación de las prácticas comerciales transfronterizas.
Las responsabilidades de las aduanas están aumentando, por lo que es importante garantizar la evolución tecnológica y la transformación digital de la aduana.
La automatización de procesos reduce los tiempos y mejora la seguridad y trazabilidad de las transacciones aduaneras, como se ha demostrado en distintos reportes de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
También lee:
Picking y traslados largos dentro del almacén ¿una oportunidad para la automatización?