28 de Marzo de 2026

logo
Comercio internacional

Covid-19 impulsa las ventas en línea: AMVO

Erik Escudero
Comercio electrónico

Compartir

El confinamiento ha sido una dura prueba para el comercio en México, pero de acuerdo con el Segundo Reporte sobre el Impacto del Covid-19 en Venta Online, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), cinco de cada 10 consumidores en México realizan compras de este tipo para evitar salir de casa.
El reporte, elaborado por la asociación en colaboración con Netquest, Netrica by GfK, Comscore, Talwaker, Nielsen y Euromonitor International, destaca que la mayoría de los mexicanos (55%) adquieren productos y servicios en línea a fin de evitar salir de casa durante la pandemia por coronavirus.

Moda y comida lideran las ventas en línea

Pese a la emergencia sanitaria, las dos categorías favoritas de los compradores en líneas siguen siendo el de necesidades básicas como alimentos y el de moda. En términos generales, los consumidores online aseguran que las categorías que más han comprado en línea durante el periodo de confinamiento son: 
  • Comida a domicilio (40%)
  • Moda (30%)
  • supermercado (28%)
  • Productos para el aseo del hogar (26%)
  • Electrónicos (24%)
Mientras tanto, los servicios más comprados por internet han sido:
  • Servicios bancarios (55%)
  • Telefonía móvil (51%)
  • Pago de servicios (47%)
  • Servicios de suscripción (41%)
  • Movilidad urbana (31%)
Según destaca la asociación mexicana, al inicio de la fase 3 de la pandemia por coronavirus, ocho de cada 10 mexicanos han seguido la recomendación de permanecer en casa, mientras que quienes no lo han hecho se han visto obligados a salir por sus trabajos.
De igual forma, la AMVO resalta que casi todas las categorías se vieron impulsadas tras la declaratoria de fase 3 en México, aunque en específico, las áreas de comida, despensa y juguetes recibieron un espaldarazo muy importante.

Crece confianza en el e-commerce: AMVO

El ejercicio también mostró que el 72% de los consumidores mexicanos ha adoptado el hábito de mantenerse atento a las noticias y se han vuelto más conscientes de la importancia de mantenerse en casa. Esto ha provocado que muchos experimenten con el e-commerce por primera vez.
A principios de año, por ejemplo, la principal razón ofrecida por los mexicanos consultados para comprar en línea se basaba en la conveniencia y ahorro de tiempo. Con las medidas de confinamiento, el 48% de los mexicanos consultados dijo que prefiere este tipo de compra para evitar salir de casa y evitar también las aglomeraciones en tiendas físicas.
The Logistics World

Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

Comercio internacional

T-MEC: México y EU abren la 1a fase de revisión en reglas de origen y seguridad de suministro

La primera ronda bilateral será el próximo 16 de marzo.

: Rediseño de redes logísticas: el impacto operativo de los tratados comerciales

Comercio internacional

Quién teje las nuevas redes logísticas tras los acuerdos comerciales

Los tratados comerciales mueven más que aranceles: redefinen hubs, rutas y decisiones de inventario.

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST: Un ERP Hecho en México, pensado para PYMES

BIND es la diferencia que permite a estas empresas construir su digitalización

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nearshoring México PYMES supply chain

Actualidad logística

Nearshoring en México: la oportunidad pendiente para integrar a las PYMES a la supply chain 

El reto es conectar a pequeñas empresas con cadenas globales en regiones fronterizas

litio México fallo SCJN supply chain

Actualidad logística

Litio en México: qué implica el fallo de la SCJN para la industria y la supply chain

La resolución define control del mineral y abre retos en inversión, industria y operación logística

aviacion-carga-combustible-geopolitica

Actualidad logística

Geopolítica, combustible y rutas: el nuevo mapa logístico del transporte aéreo de carga

La carga aérea se vuelve más costosa y estratégica.