Comercio electrónico crece pese al coronavirus: AMVO ·

Comercio electrónico crece pese al coronavirus: AMVO

 |   marzo 19, 2020
Comercio electrónico

...

La emergencia internacional por la propagación del nuevo coronavirus Covid-19 ha afectado severamente los puntos de venta físicos, sin embargo, algunos rubros del sector comercial han presentado un repunte en sus ventas y aumentos en su producción.
La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) compartió el estudio Coronavirus: impacto para el comercio electrónico y recomendaciones para las empresas, reporte en el que destaca que la propagación del virus tendrá un impacto inmediato para el ecommerce.
Servicios de delivery y plataformas online, así como grandes mayoristas y empresas de producción de higiene han presentado indicadores positivos en medio de la crisis, mientras que los grandes centros comerciales, restaurantes y cines han presentado las mayores pérdidas.
La asociación mexicana destaca que en China los consumidores han optado por solicitar alimentos y productos para suministro diario a través de internet. Por ejemplo, Carrefour reportó un incremento del 600% en sus ventas durante el período del Año Nuevo Lunar, mientras que JD.com informó que sus ventas online de comestibles crecieron en 215% en un período de 10 días entre finales de enero y principios de febrero.

Comercio electrónico y coronavirus en México

A nivel nacional, la AMVO espera que el ecommerce tenga un repunte importante debido a la propagación del coronavirus, lo que puede traducirse como una oportunidad de negocios para las empresas mexicanas.
Ante las recomendaciones para permanecer en casa, las ventas en puntos físicos se verán seriamente afectadas, por lo que se recomienda que las empresas consideren implementar una estrategia omnicanal. En ese sentido, la AMVO ha presentado 20 recomendaciones para que las empresas mexicanas impulsen sus operaciones de comercio electrónico.
Para Empleados:
1. Comunicar las recomendaciones de las autoridades sanitarias para que los empleados las apliquen, de manera particular a aquellos que sean responsables de realizar entregas, que cuenten con el equipo de protección necesario.
2. Evitar que los empleados que realizan las entregas den los paquetes “de mano en mano”
3. Asegurar la infraestructura tecnológica necesaria para activar el trabajo remoto.
4. Reasignar empleados flexiblemente a otras posiciones o actividades, cuando éstas se vean afectadas.
5. Utilizar grupos cerrados en redes sociales o plataformas online para coordinar empleados.
Para el negocio:
6. Diseñar un plan de recuperación más rápido, que permita enfrentar un colapso en el negocio a corto plazo pero reorientado a preparativos a largo plazo.
7. Detectar nuevas necesidades e innovar rápidamente en torno a ellas basándose en los nuevos hábitos de consumo que generan los diferentes escenarios de emergencia.
8. Determinar productos que pueden presentar mayor demanda, así como aquellos que puedan responder a temas de primera necesidad.
9. Asegurarse de tener la dirección correcta donde estará el cliente, tomando en cuenta que muchos dejarán de recibir pedidos en sus oficinas.
10. Mantener comunicación con los proveedores logísticos para conocer el nivel de servicio que estarán ofreciendo durante el COVID-19.
11. Modificar el mix actual de canales de venta.
12. Definir cuántos días de venta registran con el fin de preparar escenarios diversos para entender la duración del inventario.
13. Si en uno de estos escenarios el inventario está por terminarse, calcular tiempos de resurtido y cuántos días durará.
14. Promover pagos digitales para reducir al mínimo el pago con efectivo.
15. Asegurarse de tener el packaging adecuado, realizar en lo posible desinfección en almacén.
16. Revisar las medidas de limpieza e higiene.
Para clientes:
17. Comunicar a los clientes el por qué no es posible contagiarse a través de la recepción de paquetes, evitando los rumores, además de los protocolos sanitarios que se cumplen en la línea de embalaje.
18. Envío de correos sobre el estado de órdenes para mantener al cliente informado
19. Mostrar el inventario disponible en la página de producto.
20. Implementar Live Chat o WhatsApp for Business como medio de servicio al cliente para facilitar el trabajo vía remota eficientemente.
Puedes consultar el reporte completo en el siguiente link: Coronavirus-AMVO-opt
The Logistics World

Notas relacionadas
Te podría interesar