Comercio mundial registra valor más bajo desde 2016: OMC ·

Comercio mundial registra valor más bajo desde 2016: OMC

 |   mayo 25, 2020
Comercio mundial a la baja tras el Covid-19

...

El volumen del comercio mundial de mercancías podría caer precipitadamente en la primera mitad de 2020, como resultado de la pandemia por Covid-19, destacó la Organización Mundial del Comercio (OMC).
De acuerdo con cifras presentadas en su Barómetro de Comercio de Mercancías, este indicador se ubicó en su nivel más bajo desde su creación en 2016, al situarse en 87.6 puntos, más de 10 puntos por debajo del valor de referencia de 100. 
Estos resultados revelan una fuerte contracción del comercio mundial que, de acuerdo con la asociación, seguirá manifestándose en el segundo trimestre de este año.
“Esta medida es coherente con el pronóstico comercial de la OMC emitido el 8 de abril de 2020, que estimó que el comercio mundial de mercancías podría disminuir entre un 13 y un 32% en 2020, dependiendo de la duración de la pandemia y la efectividad de las respuestas políticas”, se destaca en el reporte, publicado la semana pasada.

Indicador por sectores

Los sectores productivos que más han resentido los cambios económicos a nivel mundial son: 

Automotriz

De acuerdo con el Barómetro de Comercio de Mercancías, el índice de productos automotrices ha sido el más afectado debido al colapso de la producción y las bajas ventas en las principales economías del mundo. Este índice se ubica en 79.7 puntos al primer trimestre de 2020. 

Pedidos a exportación

Con 83.3 puntos, se espera que el índice de pedidos de exportación a futuro mantenga un desempeño débil en los próximos meses. 

Envíos de contenedores

Debido a la disminución de la demanda de bienes, este indicador se sitúa actualmente en 88.5 puntos. 

Envío de carga aérea

El índice de esta actividad se ubica en 88.0 puntos.
En contraste, el índice de componentes electrónicos (94.0) y materias primas agrícolas (95.7) fueron los únicos que han mantenido estabilidad durante los meses más críticos de la pandemia, pero también se mantienen por debajo de los 100 puntos de referencia.
The Logistics World

Notas relacionadas
Te podría interesar