16 de Septiembre de 2025

logo
Comercio internacional

Certificación de IVA e IEPS para comercio exterior: qué debes tener en cuenta para evitar sanciones

Conoce la serie de obligaciones con las que debes cumplir
Carlos Juárez
comercio exterior

Compartir

Durante el primer semestre de este año, más de 500 empresas incumplieron con los requisitos y obligaciones para la certificación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en materia de comercio exterior.

Esto, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El despacho especializado en comercio exterior Sánchez Devanny destacó en un artículo que resulta relevante tener en cuenta que existen una serie de obligaciones con las que deben contar para evitar caer en este tipo de problemas.

De acuerdo con Juan Carlos Jiménez, Socio Industrial del área de práctica de Comercio Exterior y Aduanas de la firma, “el monitoreo del cumplimiento con las obligaciones asociadas a la Certificación de IVA es empleado por la autoridad para evitar el uso incorrecto de beneficios fiscales”.

Añadió que resulta relevante para las empresas, debido a las implicaciones que tiene con respecto al pago de IVA, por las importaciones temporales.

Hasta mayo del presente año, existían 3 mil 425 empresas con Certificación de IVA, bajo los rubros A, AA y AAA.

Dichas empresas se han encontrado en un mayor escrutinio en meses recientes, y las visitas de supervisión se han incrementado considerablemente.

Resalta además que 75% de dichas supervisiones, culminaron con la cancelación de la certificación correspondiente, explicó el texto.

Renovación de registros

La vigencia para las autorizaciones de dichas certificaciones, son de 1, 2 y 3 años, para los rubros A, AA y AAA, respectivamente.

Las empresas interesadas pueden renovar su registro dentro de la vigencia de la autorización con la que cuenten actualmente, detalló Jiménez.

El proceso de renovación se presenta en un formato, conocido como aviso único de renovación, que se encuentra, y se presenta a través de la Ventanilla Digital (VUCEM).

Una vez presentado, se recibe un acuse y se obtiene la renovación a partir del día hábil siguiente, agregó el artículo.

comercio exterior

Es importante considerar que la autorización puede estar sujeta a que la empresa no se encuentre en un proceso de cancelación por parte del SAT.

Además, debe encontrarse en cumplimiento con todas las obligaciones correspondientes a esa certificación.

Cumplir con las obligaciones correspondientes

Entre las responsabilidades a cumplir, se encuentran:

  • contar con una opinión positiva de cumplimiento de obligaciones fiscales
  • tener registrados los domicilios en donde se llevan a cabo las operaciones bajo esta certificación
  • contar con el soporte legal del uso de los inmuebles correspondientes

Otras acreditaciones necesarias

De igual forma, es clave acreditar que existe la infraestructura necesaria para llevar a cabo el proceso productivo, y que cuentan con la legal posesión de la maquinaria y del equipo que utilizan durante este proceso.

También, verificar que se lleve a cabo la contabilidad en medios electrónicos, y que se hayan presentado todos los avisos a los cuales hayan estado obligados por cambios en Miembros de Consejo, representantes legales, domicilios, clientes o proveedores en el extranjero, entre otros.

Así mismo, haber realizado el pago de derechos por el concepto de anualidad y los correspondientes a años anteriores.

Finalmente, el tema más relevante es estar al día en el mantenimiento del sistema de control de inventarios de importaciones temporales y haber transmitido todos los informes de descargo que correspondan, conforme al Anexo 30 de las Reglas Generales de Comercio Exterior.

“Es importante evaluar el nivel de cumplimiento, hacer un diagnóstico a fondo, implementar estrategias de autocorrección o regularización en su caso, y solicitar la renovación con anticipación, además de asesorarse con especialistas en la materia para que las empresas eviten tener algún problema posterior”, agregó Jiménez.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

exportaciones mexicanas de agroalimentos

Comercio internacional

Problemática arancelaria de EU amenaza la seguridad alimentaria regional

Las disrupciones afectan precios y disponibilidad de alimentos frescos, como aguacate y jitomate

Comercio internacional

El nuevo polo logístico en México: industrias que se beneficiarán con el impulso del Puerto del Norte

Un puerto que redefine rutas, impulsa industrias y cambia el juego

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST E-6: Pulsómetro Logístico, un análisis a tres voces

Este episodio del podcast de TLW explora los indicadores claves, en voz de los expertos

Almacenes e inventarios

Así es el almacén de 60,000m² para vacunas y equipo médico de alta especialidad en Cuautitlán

El espacio dedicado a salud animal y humana tiene una superficie similar a la del Estadio Azteca

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

5 aliados insospechados para las pymes exportadoras

Embajadas de México, UPS, Walmart, Amazon y Mercado Libre ofrecen auténticos apoyos 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

avion-industria-aeroespacial-mexico

Planeación estratégica

Registro Nacional Aeroespacial: El mapa que México necesita para impulsar el sector

Una base de datos clave para impulsar las cadenas de valor del sector

Transporte

Cómo cotizar un envío ferroviario internacional. Una guía práctica

Es una ventaja estratégica en un tiempo en que urge eficientar costos y tiempos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

Rutas logísticas del tequila: estrategias para una distribución sostenible y de bajo impacto ambiental

Es uno de los sectores que está aplicando soluciones sustentables en su logística

esg

Actualidad logística

Aseguramiento ESG: crece su adopción en empresas, pero con baja madurez

El 76% de las empresas enfrentan rezagos en criterios ambientales, sociales y de gobernanza

iztapalapa pipa gas lp

Actualidad logística

Explosión en Iztapalapa: normas y seguridad en el transporte de materiales peligrosos

¿Qué dice la ley y cuáles son las mejores prácticas contra accidentes como el de la pipa de gas LP?