Aranceles de EU al acero dañan acuerdos comerciales: Economía · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.

Aranceles de EU al acero dañan acuerdos comerciales: Economía

 |   (Histórico)
Directivos de almacenes en Latinoamérica preven aumentar el uso de tecnología como la automatización de carga y lectura de para 2020. Foto: Freepik.

...

México considera que las medidas impuestas por Estados Unidos de aplicar aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio a las exportaciones mexicanas violan el acuerdo sobre salvaguardias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio de 1994 (GATT 1994), señaló la Secretaría de Economía (SE).

En respuesta al cobro de aranceles que Estados Unidos aplicó a las exportaciones de acero y aluminio mexicanos, el gobierno del país iniciará un proceso de Solución de Controversias al amparo de la OMC, de acuerdo con la dependencia.

“México considera que las medidas impuestas por Estados Unidos de América al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a su seguridad nacional, violan el acuerdo sobre salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos previstos”, dijo.

“Además de que violan el Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio de 1994 (GATT 1994)”, explicó la dependencia en un comunicado de prensa.

En este contexto, la dependencia indicó que el gobierno mexicano refrenda que sus acciones continuarán apegándose al estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba.

El pasado jueves 31, el Departamento de Comercio estadounidense anunció la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México, ante esto, el gobierno mexicano notificó que responderá con medidas equivalentes a productos como aceros planos (lamina caliente y fría, recubiertos y tubos diversos).

Así como a las exportaciones estadounidenses de lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros productos agrícolas, hasta sumar un monto equiparable al nivel de la afectación que sufra su economía” y hasta que el gobierno estadounidense elimine los mencionados aranceles.

Expertos en la materia consideraron que imponer aranceles a dichas materias primas también tendrá un impacto interno dentro de la economía de Estados Unidos. Además -opinan-, las medidas impuestas por México, Canadá y Europa, de responder con similares decisiones indica que las reglas comerciales a nivel mundial se están violando.

Lo anterior, luego de que Canadá y la UE también presentaron ante la OMC una impugnación a los aranceles de Estados Unidos al acero y el aluminio; cabe mencionar que el gobierno canadiense solicitará además un panel del Capítulo 20 en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en proceso de renegociación.

México exportó cerca de 20% del total de sus productos terminados de aluminio al vecino del norte, que equivale a unas 350 mil toneladas, por valor de más de 2 mil 720 millones de dólares y 300 millones de dólares en acero en 2017.

Datos del Banco de México (Banxico) indicaron que en 2017 el 79.8% del total de las exportaciones que México envió al exterior tuvo como destino Estados Unidos. Mientras que a diciembre pasado, el 2.0% de las exportaciones totales mexicanas correspondió a la producción de la industria siderúrgica, que agrupa las actividades de fabricación de acero y aluminio y productos hechos con estos metales como las relacionadas con la producción de otros metales industriales, como hierro y cobre.

The Logistic World –


Notas relacionadas
Te podría interesar