18 de Febrero de 2026

logo
Comercio internacional

AfCFTA, el tratado africano que busca crear la zona de libre comercio más grande del mundo

Redacción TLW®
Tratado de Libre Comercio África

Compartir

Johannesburgo, (EFE).- Sudáfrica hizo su primer envío de productos manufacturados en el país a otras naciones del continente a través del Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA), que entró en vigor en 2019 y busca crear la zona sin trabas comerciales más grande el mundo.

El envío salió desde el puerto de eThekwini (Este) en presencia del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, que celebró este hito de su país, la economía más desarrollada de África.

"Los países africanos comercian con el resto del mundo, pero tenemos un comercio limitado entre nosotros. La razón de esto es clara: somos principalmente exportadores de materias primas que vendemos minerales y petróleo al mundo en vez de aprovechar esos productos para industrializar nuestro continente. Tenemos que cambiar esto", señaló el mandatario sudafricano.

Ramaphosa indicó que el AfCFTA tiene "el potencial de traer un cambio transformador y enormes oportunidades a las economías y empresas de África".

"La implementación del AfCFTA acelerará el desarrollo de las cadenas de valor regionales y locales, ofreciendo a los inversores acceso a una población de mil 700 millones de personas y un producto interior bruto (PIB) continental que está creciendo rápidamente", añadió el jefe de Estado.

Ramaphosa puso como ejemplo las fábricas de automóviles de Sudáfrica, que necesitan los asientos de cuero que se fabrican en Lesoto; el cableado procedente de Botsuana; el cobre de Zambia; el caucho de Costa de Marfil, Nigeria, Malaui, Ghana y Camerún; y los componentes de los volantes de Túnez.

El AfCFTA, aseguró, permitirá que todos esos productos pasen de país en país de una manera más sencilla, beneficiando a sus poblaciones.

"Tenemos una oportunidad única de sacar a millones de personas de la pobreza", zanjó el presidente.

Las exportaciones dentro de África representan alrededor del 16% de todas las exportaciones del continente en comparación con el 55% de Asia, el 49% en América del Norte, y el 63% de la Unión Europea (UE).

Pese a que el AfCFTA, impulsado por la Unión Africana (UA), entró en vigor en mayo de 2019, instituciones como la Comisión Económica para África de la ONU (Uneca) han señalado que su implementación está siendo demasiado lenta.

En palabras del secretario general del AfCFTA, el sudafricano Wamkele Mene, este histórico tratado es una oportunidad para que África "salga de la pobreza" y se desprenda de "un modelo económico colonial heredado y mantenido durante los últimos cincuenta años". EFE jhb-pm/pa/may


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

aranceles al acero y alumnio

Comercio internacional

Acero y aluminio: aranceles que transforman el comercio exterior con EU 

Medidas de Estados Unidos presionan cadenas industriales y decisiones exportadoras en México

Comercio internacional

Nearshoring: acercan los Labubus a México y Norteamérica

Mattel, Lego y ahora Pop Mart apuestan a la proximidad con sus principales consumidores

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Actualidad logística

A un mes de THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026

Hub de Conocimiento y piso de expo, cómo planear tu visita a The Logistics World Summit & Expo

Canal tradicional en modo JIT, el otro reto del Mundial 2026 en México

Actualidad logística

Canal tradicional en modo JIT, el otro reto del Mundial 2026 en México

Cuatro claves imperdibles para evitar quiebres de inventarios JIT en temporada mundialista

augusto ramos melo

Actualidad logística

Augusto Ramos Melo asume presidencia de CANACAR para periodo 2026–2027 

El nuevo presidente, llamó a la unidad del gremio en una nueva etapa para el autotransporte de carga

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.