31 de Mayo de 2026

logo
Comercio internacional

Aduanas de México y EUA firmaron acuerdo de cooperación

Carlos Juárez
Aduanas de México y EUA firmaron acuerdo de cooperación

Compartir

La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) y la Asociación Nacional de Agentes Aduanales de Estados Unidos (NCBFAA) firmaron el “Acuerdo de Cooperación para la competitividad, promoción, desarrollo y modernización del comercio exterior”.

El objetivo de esta signatura es impulsar los programas de seguridad de la cadena logística, certificados como la de Operador Económico Autorizado (OEA) y el intercambio de información entre actores del comercio exterior.

Acuerdo de cooperación sin precedentes

Como testigo de honor de la firma de colaboración estuvo presente Gil Kerlikowske, Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El comisionado señaló que este acuerdo sin precedentes entre los agentes aduanales americanos y mexicanos permitirá fortalecer el trabajo que se lleva a cabo actualmente mediante el despacho conjunto.

Buscan fortaleza de las aduanas

Por su parte, José Antonio Vidales Flores, Presidente de la CAAAREM, señaló que este acuerdo busca fortalecer la labor de los agentes aduanales en ambas naciones.

También persigue la colaboración en la profesionalización de las actividades de las empresas que participan en el comercio exterior, promoverlas y aumentar la exportación e importación entre México y Estados Unidos.

Vidales Flores puntualizó que actualmente el comercio con Estados Unidos representa el 80.2%.

Incremento del intercambio comercial

Durante los primeros ocho meses del año 2015 el intercambio comercial sumó aproximadamente 328 mil 696 millones de dólares.

Esta cifra pudiera incrementar al contar con mayores garantías de seguridad al entrar en operaciones la Ventanilla Única del estado vecino en el mes de diciembre.

Geoffrey Powell, Presidente de NCBFAA, expresó que con este acuerdo de cooperación desean aprender de la experiencia de las aduanas mexicanas.

Asimismo, buscan fomentar prácticas para generar acciones conjuntos que faciliten el comercio exterior.

Resaltó que con la firma se busca contribuir, desde el sector privado, en la promoción de la competitividad del comercio entre Estados Unidos y México.

Prevén concretar este plan a través de la facilitación de las prácticas comerciales, garantizando la seguridad en la cadena de suministro.

El acuerdo contempla la realización coordinada de procesos de certificación para mejorar las competencias profesionales de los agentes aduanales que participan en el comercio internacional.

Para ello se impartirán cursos, talleres, foros y seminarios.

The Logistics World


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Dispositivos médicos buscan blindar arancel cero en el T-MEC

Comercio internacional

Dispositivos médicos: entre el riesgo arancelario y el desarrollo de proveedores

Aranceles a dispositivos afectarían 30% del valor producido en México y presionarían abasto: AMID

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

diversificación proveedores continuidad operativa

Actualidad logística

Diversificación de proveedores: la estrategia clave de resiliencia en 2026

Nearshoring, T-MEC y apertura al comercio con la UE elevan la presión sobre las redes manufactureras

IA conversacional Hot Sale 2026

Actualidad logística

Hot Sale 2026: el retail pone a prueba a la IA conversacional

El crecimiento del e-commerce eleva la presión sobre fulfillment, atención y trazabilidad digital

Vino México crecimiento retos logísticos

Actualidad logística

Industria del vino en México: crecimiento, presión global y retos logísticos

39% de las botellas que se abren en el país son nacionales, ¿qué desafíos enfrenta el sector?