La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) y la Asociación Nacional de Agentes Aduanales de Estados Unidos (NCBFAA) firmaron el “Acuerdo de Cooperación para la competitividad, promoción, desarrollo y modernización del comercio exterior”.
El objetivo de esta signatura es impulsar los programas de seguridad de la cadena logística, certificados como la de Operador Económico Autorizado (OEA) y el intercambio de información entre actores del comercio exterior.
Acuerdo de cooperación sin precedentes
Como testigo de honor de la firma de colaboración estuvo presente Gil Kerlikowske, Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El comisionado señaló que este acuerdo sin precedentes entre los agentes aduanales americanos y mexicanos permitirá fortalecer el trabajo que se lleva a cabo actualmente mediante el despacho conjunto.
Buscan fortaleza de las aduanas
Por su parte, José Antonio Vidales Flores, Presidente de la CAAAREM, señaló que este acuerdo busca fortalecer la labor de los agentes aduanales en ambas naciones.
También persigue la colaboración en la profesionalización de las actividades de las empresas que participan en el comercio exterior, promoverlas y aumentar la exportación e importación entre México y Estados Unidos.
Vidales Flores puntualizó que actualmente el comercio con Estados Unidos representa el 80.2%.
Incremento del intercambio comercial
Durante los primeros ocho meses del año 2015 el intercambio comercial sumó aproximadamente 328 mil 696 millones de dólares.
Esta cifra pudiera incrementar al contar con mayores garantías de seguridad al entrar en operaciones la Ventanilla Única del estado vecino en el mes de diciembre.
Geoffrey Powell, Presidente de NCBFAA, expresó que con este acuerdo de cooperación desean aprender de la experiencia de las aduanas mexicanas.
Asimismo, buscan fomentar prácticas para generar acciones conjuntos que faciliten el comercio exterior.
Resaltó que con la firma se busca contribuir, desde el sector privado, en la promoción de la competitividad del comercio entre Estados Unidos y México.
Prevén concretar este plan a través de la facilitación de las prácticas comerciales, garantizando la seguridad en la cadena de suministro.
El acuerdo contempla la realización coordinada de procesos de certificación para mejorar las competencias profesionales de los agentes aduanales que participan en el comercio internacional.
Para ello se impartirán cursos, talleres, foros y seminarios.
The Logistics World