12 de Enero de 2026

logo
Almacenes e inventarios

Toyota Motor alarga la suspensión parcial de su producción en Japón tras test irregulares

Toyota Motor anuncia la continuación de la paralización de su producción
Redacción TLW®
Tailandia vehículos eléctricos

Compartir

Tokio, (EFE).- El fabricante nipón de vehículos Toyota Motor anunció hoy que mantendrá la suspensión parcial de su producción en Japón hasta el próximo lunes, ante las dificultades para reanudar la distribución de determinados modelos tras el caso de las irregularidades en datos de seguridad y emisiones de sus filiales.

Sigue leyendo: Toyota Motor aspira a subir sus ventas de vehículos eléctricos en Europa para 2026

Toyota señaló que extenderá así el parón en seis líneas de producción de cuatro fábricas en Japón, en las que se ensamblan modelos como el Land Cruiser o el Hiace.

La suspensión de la producción se iba a mantener en un principio hasta el jueves, según anunció Toyota, que el día 5 volverá a evaluar la situación.

Su filial Toyota Industries Corporation admitió el pasado lunes que había manipulado datos para los test de certificación de un motor para maquinaria industrial y para las pruebas de potencia de tres motores diésel instalados en automóviles, lo que derivó en la cancelación de la distribución global de 10 modelos de Toyota.

Fue a raíz de desvelarse estas irregularidades cuando la matriz decidió canelar su producción en sus seis líneas de producción domésticas.

El grupo Toyota se ha visto afectado por una serie de casos de irregularidades en los controles de calidad de vehículos, el más reciente el de su filial de minivehículos Daihatsu, que paralizó sus envíos globales tras descubrirse que las pruebas de seguridad o emisiones de la mayoría de sus modelos fueron manipuladas.

En marzo de 2022, otra de sus filiales, Hino Motors, admitió haber presentado datos fraudulentos sobre emisiones y economía de combustible a las autoridades niponas.

A la luz de estas revelaciones, el expresidente de Toyota y actual presidente honorífico del grupo, Akio Toyoda, compareció el pasado martes en una rueda de prensa para disculparse por lo ocurrido y asegurar que el conglomerado (compuesto ahora por 17 empresas) tomará medidas para retomar el camino y la visión que parece haber pedido.

Toyota, además, se vio obligada a detener su producción doméstica temporalmente por el fuerte terremoto del 1 de enero.

Debido a los daños causados por el terremoto de magnitud 7.6 en Ishikawa (centro de Japón), empresas subsidiarias y afiliadas a Toyota sufrieron daños en sus instalaciones u obstáculos logísticos que les obligaron a detener o reducir sus actividades.

EFE ahg/jlm


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

instalaciones-logisticas-mexico-operaciones

Almacenes e inventarios

Ubicación, sustentabilidad y tecnología: las nuevas prioridades en las instalaciones logísticas

Empresas demandan naves logísticas más verdes, conectadas y adaptables

Almacenes e inventarios

El futuro de los Centros de Distribución es con IA, pero también con talento

Automatizar no basta: la clave está en los datos de calidad y las nuevas habilidades del talento

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

carne brasileña

Actualidad logística

México pone freno a carne brasileña: cupos, fin de exenciones y nuevas reglas del PACIC

Tras presión ganadera, el Gobierno federal busca equilibrar abasto, producción y comercio exterior

transporte-app-logistica

Actualidad logística

La Puerta del Bajío detonará aún más la región que produce el 20% del PIB de Guanajuato

La Puerta Logística del Bajío es construida con inversión privada y del gobierno de Guanajuato

logística

Actualidad logística

Por tierra, mar o aire se mueven 400 toneladas de equipo y autos en cada carrera de la Fórmula E

Así se transportan las motocicletas del MotoGP y los autos de Fórmula E por todo el mundo