Entre Núremberg y la Ciudad de México hay más de 9,500 kilómetros de distancia. Para una persona, el viaje a la capital mexicana representa un vuelo mayor a las 13.5 horas, pero trasladar uno de los tomógrafos computarizados fabricados por Siemens Healthineers en su planta ubicada en esa ciudad alemana, implica mucho más.
Desde el origen, es preciso gestionar un embalaje técnico que proteja el equipo contra vibraciones, cambios de presión y temperatura durante el vuelo, ya que se trata de un dispositivo de alto valor y sensibilidad. Eso sin considerar la gestión aduanal.

Tan pronto uno de estos dispositivos llega al Máster Distribution Center (MDC) del proveedor de servicios de logística Kuehne+Nagel, en Cuautitlán; un equipo dedicado lo almacena en una cámara diseñada específicamente para su resguardo.
Incluye control de humedad y una fuente de energía estable al que estará conectado hasta que el hospital o laboratorio esté listo para recibirlo. Durante ese tiempo hay un alto control del acceso para evitar cualquier error humano que pueda dañar un equipo.
Productos para la salud en un Estadio Azteca
The Logistics World (TLW) tuvo acceso a las instalaciones de la empresa de origen suizo, en el Estado de México, las más grande y estratégica en el país para las operaciones de la empresa de soluciones integrales de cadena de suministro, entre ellas logística aérea, marítima y terrestre.
En México, la compañía tiene más 55 años, más de 4,000 empleados y 19 Centros de Distribución, que en conjunto suman más de 330,000m² de superficie operativa.


La mayoría de sus almacenes están en Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana, Toluca.
El MDC de Cuautitlán representa poco menos de la tercera parte: 100,000m² distribuidos en dos naves. Un 60% está destinado al área de salud; lo que equivale a poco menos de la superficie total del Estadio Azteca: 63,590m².
El Edomex le sienta bien
De acuerdo con Daniel Pardo, vicepresidente de Contract Logistics de Kuehne+Nagel en México, 40% de la capacidad restante tiene una vocación para almacenar productos de tecnología y electrónica.
En entrevista posterior a la visita, Pardo aseguró que el segundo almacén más relevante para la operación está en el municipio mexiquense de Tepotzotlán, a menos de cinco kilómetros del MDC de Cuautitlán.
Este almacén identificado como Tepo Edomex, tiene 55,000m² de superficie y sirve a clientes de e-commerce en sectores de consumo, tecnología e industrial.
Bajo el mismo techo
En los 60,000 m² dedicados a soluciones de salud se almacenan fármacos, dispositivos y equipos médicos intraquirúrgicos y externos, así como productos de cuidado personal y las vacunas para humanos y animales.

Durante el recorrido, TLW detectó que empresas como Galderma, BD, Bristol-Myers Squibb son algunos de los aliados comerciales de este almacén que tiene, además, licencia para almacenaje fiscal, para realizar procesos IMMEX y de soluciones de empaque y etiquetado, entre otros.
“Es un compendio de servicios totalmente integrados bajo el mismo techo, de principio a fin: proceso de recibo almacenaje, gestión de inventarios y posteriormente en el proceso de embarque a clientes”, dice Pardo.
Salud a (-)196 grados Celsius
Resguardar vacunas, fármacos y dispositivos médicos junto a categorías ajenas al sector salud en el mismo sitio, requiere de un espacio dedicado; pero sobre todo de procesos enfocados a conservar el valor de los productos hasta su despacho.
El almacenamiento de medicamentos para personas y salud animal no sucede en el mismo lugar. Al interior del Centro de Distribución de Cuautitlán existen tres cámaras refrigeradas: una para cada categoría sanitaria y una de ultracongelados en nitrógeno líquido, dedicada a vacunas.


Al interior de los cuartos de refrigeración las temperaturas varían es de 2 a 8 grados para salud humana y de 2 a 7 grados para salud animal. Puede sonar insignificante pero ese grado complica la calibración de las cámaras frigoríficas, según Daniel Pardo.
Otros productos sanitarios incluyendo vacunas, son resguardados en contenedores que alcanzan temperaturas de (-)30, (-)70 y hasta (-)196 grados Celsius en nitrógeno líquido, para criogénicos.
Un búnker de seguridad
Pero la diversidad de productos que maneja, la superficie total del lugar y el talento que ahí labora implica también un alto cuidado en temas de resguardo y seguridad.
La presencia de policías bancarios y elementos de otras empresas de seguridad privada es notoria en cada entrada a las naves y en la periferia del MDC.
En el acceso principal destaca una exclusa que sirve para inspeccionar las unidades que transportan los productos. El objetivo es evitar una práctica similar al Caballo de Troya, detectando en ese espacio, a personas que quieran infiltrarse para cometer algún delito.

Adicionalmente, el MDC es uno de los dos cerebros para la seguridad de las operaciones de todos los almacenes de Kuehne+Nagel a nivel nacional y de su red de transporte.
A decir de Pardo, al interior del almacén hay un búnker de seguridad con una central de monitoreo 24/7 que redunda en otra de las instalaciones -cuya ubicación no reveló.
En el Máster Distribution Center de Kuehne+Nagel colaboran alrededor de 1,000 personas en distintos turnos. Del total, más del 50% son mujeres y alrededor del 5% son adultos mayores y personas con discapacidad.