Si algo ha aprendido la industria logística es que la pandemia ha hecho impredecible la cadena de suministro de productos. Mientras algunas empresas no tuvieron demanda, otros lidiaban con la sobredemanda. Ante la incapacidad de saber qué iba a pasar, las empresas tuvieron que ser más reactivas que proactivas.
La empresa Blue Yonder destacó en un comunicado que las empresas de retail y personas del área de abastecimiento se enfrentaron a demandas históricas de consumo atípicas, pronósticos imprecisos y un incremento en la demanda de productos en canales alternos de venta. Por lo anterior, la compañía compartió consejos para minimizar los problemas en la cadena de suministro.
Te puede interesar: 4 desafíos de costos en la cadena de suministro y cómo resolverlos
- Prestar atención de las excepciones históricas. Esto nos dice qué pasa a nuestro alrededor.
- Realizar ajustes en la historia. Así se corrige la historia y se mejora el pronóstico. Esto permite calcular la diferencia entre venta real de un periodo con la venta esperada. Hacer ajustes en la historia requiere de un profundo conocimiento del comportamiento real del producto.
- Determinar planes y eventos. Es una acción basada en inteligencia de mercado y que es sugerida para cuando se tiene certeza del posible comportamiento de la demanda de los productos. Ayuda a garantizar las existencias de artículos por parte de los proveedores, sin embargo esta estrategia genera una alta dependencia de insumos ajenos al usuario y de los inventarios de otros.
- Considerar Freeze Forecast. Es la información que influye en la demanda futura y que el sistema desconoce, porque no lo ve. Garantiza un pronóstico basado en la inteligencia de mercado y permite que el sistema actualice datos de presión de la demanda para un artículo.
- Administrar el stock de seguridad manual. Es una reserva definida para cubrir las desviaciones a la demanda y es clave para definir la cantidad máxima de un producto. Este manejo previene el sobreinventario para productos perecederos y de alta demanda, y garantiza un mínimo de stock de seguridad calculado o el definido por el usuario. Una configuración errónea puede causar sobreinventarios.
- Usar perfiles estacionales. Estos permiten mejorar la precisión del pronóstico y sus efectos en el inventario. Mientras mayores sean los niveles de servicio, mayor el stock de seguridad. Ayuda en la definición de estrategias comerciales sobre productos prioritarios. Una mala asignación de nivel de servicio puede generar problemas de inventario.
- Administrar la escasez. Esta estrategia permite optimizar el envío de los productos y la periodicidad del pronóstico. Otro beneficio es que el sistema se vuelve más reactivo a los cambios en la demanda, lo que beneficia a la cadena de suministro.
THE LOGISTICS WORLD