4 de Octubre de 2026

logo
Actualidad logística

Von der Leyen rechaza que la UE replique los amplios aranceles de Estados Unidos a productos chinos

Esa medida afectaria especialmente a los vehículos eléctricos
Redacción TLW®

Compartir

Bruselas, (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, rechazó este martes que la Unión Europea vaya a imponer "aranceles generalizados" a productos de China como los aprobados este mes por Estados Unidos, que afectan especialmente a los vehículos eléctricos.

No obstante, aseguró que Bruselas impondrá aranceles si la investigación europea sobre los coches eléctricos chinos revela, como espera, que estos reciben subsidios públicos que perjudican a las firmas europeas.

"Compartimos algunas de las preocupaciones de nuestro socio, pero tenemos un enfoque diferente, mucho más individualizado. Estados Unidos ha impuesto tarifas generalizadas a muchos productos", dijo Von der Leyen, candidata del PPE a presidir el Ejecutivo comunitario, en un debate sobre economía de cara a las elecciones europeas del 9 de junio junto a los candidatos liberal, socialista y de la ultraderecha.

Recordó que la Comisión Europea abrió hace ocho meses una investigación "de acuerdo con las normas" de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para determinar si la industria china de vehículos eléctricos recibe subsidios estatales excesivos que le den una ventaja injusta con respecto a los competidores europeos.

"Si se confirma, como espero, que estos subsidios existen, entonces puedo garantizar que el nivel de aranceles que impondremos será correspondiente al nivel de daño. Mucho más específico, mucho más individualizado, este es nuestro enfoque"

Añadió

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la semana pasada nuevos aranceles por un importe de 18.000 millones de dólares a las importaciones de numerosos productos de China, de los cuales los más afectados son los vehículos eléctricos con gravámenes que se cuadruplican del 25% al 100%.

Este martes, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, llamó a la UE a cooperar con Washington en sus "planteamientos" con respecto a China. "Si no respondemos de forma estratégica y unida, la viabilidad de las empresas de nuestros dos países y de todo el mundo podrían estar en peligro", dijo en Alemania.

La presidenta de la Comisión Europea, sin embargo, insistió en que el enfoque de la UE es más "individualizado" que los "aranceles generalizados" de Estados Unidos e insistió en que su estrategia con respecto a China no pasa por "desvincularse" del país, sino por reducir los riesgos de su relación.

Aunque negó que la UE haya comenzado una "guerra comercial" con Pekín, Von der Leyen incidió en que el bloque europeo "está dispuesto" a utilizar las herramientas de defensa comercial de las que se ha dotado para hacer frente a prácticas como el exceso de capacidad en algunos sectores, la inundación de su mercado con productos "artificialmente baratos" o la imposición de "barreras injustas" a las firmas europeas.

"Con Estados Unidos tenemos una relación mucho más equilibrada, son nuestro mayor aliado y socio comercial y podemos hablar con ellos (...). China no es un socio afín, así que tenemos que usar herramientas de defensa comercial", dijo.

Endurecer el tono con China

También se mostraron partidarios de endurecer el tono con Pekín el candidato liberal, Sandro Gozi, el socialdemócrata, Nicolas Schmit, y el de los ultraderechistas de Identidad y Democracia, Anders Vistisen.

"Tenemos que defendernos porque las políticas chinas son cada vez más agresivas. Es momento de responder", dijo Gozi, quien aseguró que "ha acabado el tiempo" en que la UE podía "producir sus bienes en China, importar energía de Rusia y delegar su seguridad en Estados Unidos".

El candidato socialista y actual comisario de Empleo abogó también por ser "más decididos" en este aspecto, pero advirtió del riesgo de una "escalada" que desemboque en una guerra comercial que "perjudicaría a todo el mundo" y urgió a "reconstruir el orden comercial mundial".

Vistisen, por su parte, abogó por alinearse con la política estadounidense y adoptar medidas como la prohibición de la red social china Tik Tok en la UE o la expulsión de China de las infraestructuras críticas europeas.

EFE lpc-lzu/cat/jla

No dejes de leer: La producción industrial china impulsa su avance hasta el 6.7% en abril


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Omitir el Aviso de Adición de Fracciones Arancelarias pone en riesgo beneficios aduaneros

Actualidad logística

Aviso de Adición de Fracciones Arancelarias: riesgos del incumplimiento

Una omisión en fracciones arancelarias puede afectar el despacho y los beneficios del RECE.

Actualidad logística

Puerto de Manzanillo: el puerto más importante de México para el comercio con Asia

Manzanillo concentra 43.4% de los TEU movilizados en México y prepara una nueva expansión

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Recomendadas

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Abastecimiento y compras

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Rediseñar la red logística permite responder mejor a una volatilidad de proveedores ya permanente.

Planeación estratégica

Cuando las tiendas crecen, los CEDIS también: el reto logístico detrás de la expansión de Tiendas 3B

Cada nueva tienda exige una red logística capaz de sostenerla

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Abastecimiento y compras

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Datos limpios, S&OP y liderazgo impulsaron un cambio que refuerza inventario y canal digital

Comercio internacional

Principales puertos de México: cuáles son y cuánta carga mueven

El volumen y la especialización revelan el papel de cada nodo en el comercio exterior