8 de Febrero de 2026

logo
Actualidad logística

Volkswagen hace inversión millonaria en el fabricante de eléctricos chino Xpeng

Para 2026, desarrollarán juntos dos modelos de eléctricos puros para el mercado chino
Redacción TLW®
fabricante de eléctricos

Compartir

Shanghái (China), 27 jul (EFE).- La automotriz china Xpeng, uno de los líderes del mercado de eléctricos en el país asiático, reveló un acuerdo por el cual Volkswagen se hará con un 4.99% de sus participaciones, por unos 700 millones de dólares, con el objetivo de desarrollar vehículos de este tipo en conjunto.

Ambas compañías buscan "forjar una alianza estratégica a largo plazo y de beneficio mutuo", indicó Xpeng en un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza.

El documento especifica que Xpeng y Volkswagen desarrollarán juntos dos modelos de eléctricos puros para el mercado chino, de los que se prevé que empiecen a producirse en 2026.

"Esto permitirá al Grupo Volkswagen ampliar su posición en China al explotar nuevos segmentos de clientes y traer más rápidamente al mercado nuevos vehículos eléctricos inteligentes y totalmente conectados".

Ralf Brandstätter, Jefe de la automotriz alemana en China

Por su parte, He Xiaopeng, Presidente y Consejero delegado de Xpeng, afirmó que ambas empresas aportarán fuerzas altamente complementarias.

"Compartiremos tecnologías sobre vehículos inteligentes y capacidades de diseño e ingeniería de categoría mundial, (…) y aprenderemos el uno del otro".

Las acciones de Xpeng -considerada una de las principales rivales de Tesla en China- en la Bolsa de Hong Kong se disparaban casi un 33% antes de las 11:00, hora local (03:00 GMT).

Más alianzas de Volkswagen en China

El diario hongkonés South China Morning Post indicó también que Audi, una de las marcas del Grupo Volkswagen, también firmó un pacto para formalizar su alianza con la automotriz china SAIC, con vistas a aumentar su cartera de eléctricos en el segmento premium.

El citado rotativo apunta que estos acuerdos "subrayan la urgencia" del conglomerado alemán por mejorar sus resultados en China.

Y es que en este territorio, la automotriz se ha visto "eclipsada" por empresas emergentes como Nio o la propia Xpeng en el segmento de los eléctricos, experimentando una baja de ventas en el primer semestre a pasar de que el mercado aumentó un 25%.

Según estimaciones de UBS, hacia 2030 tres de cada cinco nuevos vehículos vendidos en China estarán impulsados por baterías en lugar de por combustibles fósiles.

EFE vec/aa/laa

Foto: EFE/Alex Plavevski


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Comercio internacional

5 acciones para enfrentar el impacto de los aranceles en 2026

Un ebook para conocer más detalles sobre esta tendencia del comercio global

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.