La guerra en Ucrania ha causado una gran conmoción en los mercados de productos básicos, alterando los patrones mundiales de comercio, producción y consumo según el Banco Mundial.
En su reporte Commodity Markets Outlook (Perspectivas de los mercados de productos básicos), el organismo asegura que los precios se mantendrán en niveles históricamente altos hasta fines de 2024.
El aumento de los precios de la energía en los últimos dos años ha sido el más pronunciado desde la crisis petrolera de 1973, resaltó el informe.
En tanto, el aumento de precios de los productos básicos alimentarios y de los fertilizantes ha sido la más marcada desde 2008.
Por si te lo perdiste:
¿Cuál es el panorama de crecimiento en América Latina tras la guerra entre Rusia y Ucrania?
Se espera que los precios de la energía aumenten más del 50% en 2022 antes de atenuarse en 2023 y 2024.
Otras variaciones que podrían presentarse
También se prevé que los precios no energéticos, incluidos los de los productos agrícolas y los metales, se incrementen casi un 20% en 2022 y se moderarán en los años siguientes.
Te puede interesar:
¿Por qué la guerra Rusia – Ucrania intensifica la escasez de productos?
No obstante, según las proyecciones, los precios de los productos básicos se mantendrán muy por encima del promedio quinquenal más reciente.
En caso de que se prolongue la guerra o se apliquen sanciones adicionales a Rusia, los precios podrían subir aún más y mostrar más volatilidad de lo que se prevé en la actualidad.
THE LOGISTICS WORLD