La Universidad Estatal de Arizona (ASU) lanzó un nuevo curso en línea para enseñar a ingenieros mexicanos el idioma inglés específico de la industria de semiconductores.
El lanzamiento se dio a conocer en un evento virtual organizado por la Embajada de México en Washington, DC.
El embajador Esteban Moctezuma elogió a la Universidad Estatal de Arizona por su papel y asociación para ayudar a fortalecer la competitividad de América del Norte en la industria de semiconductores.
Dijo que el curso es parte del memorando de entendimiento (MOU) firmado entre Michael Crow, presidente de la Universidad Estatal de Arizona, y la Embajada de México en Estados Unidos en 2022 en Phoenix, Arizona.
Añadió que “los semiconductores es la industria del futuro".
"Es un sector de alto valor agregado y alta capacidad tecnológica que requiere de una mano de obra especializada”, detalló.
Importancia de los semiconductores
En un comunicado, la ASU detalló que el curso de Inglés para la Industria de Semiconductores apoya los objetivos del MOU para promover el desarrollo de la fuerza laboral y la educación.
Moctezuma agregó que se trata de un insumo clave en productos y servicios estratégicos como la red 5G.
También en computación cuántica, inteligencia artificial, sistemas autónomos, entre otros.
La Ley CHIPS y Ciencia busca abordar las vulnerabilidades en las cadenas de suministro, dijo John Neuffer, presidente y director ejecutivo de la Asociación de la Industria de Semiconductores.
Fue promulgada por el Congreso y promulgada por el presidente Joe Biden en agosto de 2022.
"La clave es que aquí no fabricamos suficientes chips", dijo Neuffer.
“La buena noticia es que nuestra industria ha avanzado de manera muy agresiva con compromisos de inversión por una suma de más de 200 mil millones de dólares y algo así como 60 sitios diferentes”, abundó.
“Pero eso es sólo una parte de la historia. La otra parte es que no podemos hacerlo solos", aseguró.
"Necesitamos que nuestros amigos y aliados ayuden a que nuestras cadenas de suministro sean menos vulnerables y más resilientes, y México tiene mucho que ofrecer”, afirmó.
La Asociación de la Industria de Semiconductores representa al 99% de los fabricantes de chips de Estados Unidos.
También aproximadamente dos tercios de la industria mundial de semiconductores.
Un informe reciente sobre la fuerza laboral de la Asociación de la Industria de Semiconductores concluyó que para 2030 habrá escasez de ingenieros.
También de técnicos e informáticos, añadió Neuffer.