París, (EFE).- Un tercio de las gasolineras de la región de París, pero también en la región Centro Valle del Loira, se han quedado sin algún carburante por las huelgas y piquetes en protesta por la reforma de las pensiones, una situación que el Gobierno francés espera que mejore en los próximos días.
La ministra de la Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, dio a conocer las cifras y, en una entrevista en France Info, reconoció que "las tensiones son importantes" en esas dos regiones.
No obstante, subrayó que la situación va a mejorar y se refirió al arranque de la actividad en la refinería de la compañía Esso en Port-Jérôme Gravenchon, en Normandía, que llevaba en paro desde finales de marzo.
Ahora lee: Gasolineras en Francia se quedan sin combustibles y el Gobierno debe intervenir
Esa refinería proporciona en condiciones normales en torno al 20% del carburante que se consume en Francia, y alimenta en particular el noroeste del país, incluida Ile-de-France, la región de París.
En el conjunto del país, un 10% de las gasolineras han agotado alguno de los carburantes (gasolina o gasóleo) a causa sobre todo de los paros y bloqueos en refinerías y depósitos.
A la presión en las estaciones de servicio se añadirán otros paros en varios sectores, y en particular en el transporte público, durante la que será la undécima jornada nacional de movilización contra la reforma de las pensiones que retrasa la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años.
La primera ministra, Élisabeth Borne, recibió a los líderes de las centrales en un intento por su parte para superar la crisis de las pensiones lanzando una negociación sobre diferentes cuestiones relacionadas con el mundo del trabajo.
Te puede interesar: Ola de protestas afecta a la industria de supply chain en Europa
Sin embargo, esos mismos líderes advirtieron de que acudirían a la reunión con intención de hablar de la reforma de las pensiones y de exigir su retirada. EFE ac/sgb