Kiev, (EFE).- El acuerdo para la exportación de cereales de Ucrania "debería tener una duración indefinida", ya que Ucrania alimenta con estos granos a 400 millones de personas en todo el mundo, señaló Daria Zarivna, asesora del jefe de la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en declaraciones en el informativo de las televisiones locales.
El acuerdo debe extenderse, debe ser indefinido, porque Ucrania es el garante de la seguridad alimentaria de 400 millones de personas en el mundo", aseguró la asesora del presidente Zelenski, según la agencia Ukrinform.
"Mientras ha estado vigente el acuerdo de granos, se exportaron alrededor de 23 millones de toneladas de alimentos desde Ucrania.
De nuestro lado, de forma transparente, nítida y clara, tenemos acuerdos con la ONU, Turquía. El único que, en este caso, está haciendo todo lo posible para evitar que este acuerdo funcione y no se prorrogue es Rusia”, dijo Zarivna.
La asesora enfatizó que Moscú mantiene esta postura obstruccionista "tanto con el objetivo de eliminar a un competidor en el mercado mundial y debilitar la economía ucraniana, como con el objetivo de crear una guerra de información híbrida".
Puedes leer: Sobrecostos de logística en agroalimentación, continúan a un año de guerra en Ucrania
Ucrania, las Naciones Unidas y Turquía acordaron con Moscú el pasado 17 de noviembre de 2022 en Estambul extender la "Iniciativa para el transporte seguro de productos agrícolas a través del Mar Negro" por un periodo de otros 120 días.
El inicio de este acuerdo se produjo el 22 de julio pasado y el primer barco con grano ucraniano salió del puerto de Odesa, en el Mar Negro, el 1 de agosto.
El acuerdo actual es válido hasta el 18 de marzo de 2023 cuando debería ser renovado por las partes. int-rml/hma/ltm
THE LOGISTICS WORLD®