8 de Enero de 2026

logo
Actualidad logística

Ucrania busca buques de mayor tonelaje para impulsar las exportaciones del acuerdo de granos

Redacción TLW®
logística global

Compartir

KIEV, (Reuters) - El Ministerio de Agricultura de Ucrania ha propuesto utilizar buques de mayor tonelaje para transportar grano y aceite vegetal del país a través del corredor de granos, con el objetivo de impulsar las exportaciones a pesar de la oposición de Rusia.

  • Después de un bloqueo de casi seis meses causado por la invasión rusa, tres puertos ucranianos del Mar Negro fueron desbloqueadosfinales de julio, tras un acuerdo entre Moscú y Kiev negociado por Naciones Unidas y Turquía.

Pero Ucrania ha acusado repetidamente a Rusia de retrasar inspecciones de buques que transportan productos agrícolas ucranianos, lo que reduce los envíos y las pérdidas para los comerciantesRusia ha negado las acusaciones.

El Ministerio de Agricultura de Ucrania dijo en un comunicado que debido a la ralentización de las inspecciones en el Bósforo se formó una fila de 108 buques el pasado 9 de febrero.

También refirió que para "reducir el tiempo de inactividad y aumentar las exportaciones" el tonelaje mínimo de los buques podría aumentarse, de 20 mil a 25 mil toneladas para los cereales, y de 6 mil a 10 mil toneladas para los aceites vegetales.

Dado el número medio de inspecciones a 2.5 buques por día, esperamos que las nuevas reglas tengan un efecto aumentando los envíos en un mes y medio", dijo el ministerio.

Añadió que propondría introducir las nuevas normas para embarcaciones que aún no estaban esperando en fila.

Ucrania ha exportado casi 17 millones de toneladas de cereales y semillas oleaginosas desde que se abrió el corredor hasta finales de enero, dijo el sindicato ucraniano de comerciantes de granos UGA.

Conoce más: Iniciativa de Granos liderada por la ONU ayuda a anclar el suministro de alimentos

Señaló que en enero de 2023, las exportaciones de productos agrícolas "disminuyeron significativamente debido a retrasos deliberados en inspecciones de buques por parte de Rusia".

Las exportaciones de granos de Ucrania en la temporada 2022/23, que se extiende hasta junio, disminuyeron de 29.2% a 28.2 millones de toneladas a partir de 8 de febrero, debido a una cosecha más pequeña y dificultades logísticas causadas por la guerra, mostraron los datos del ministerio.

Es probable que la producción de Ucrania, un importante país productor y exportador mundial de granos, caiga a unos 51 millones de toneladas en peso limpio en 2022 de un récord de 86 millones de toneladas en 2021.

Los funcionarios han culpado de esta caída a las hostilidades en el país, tanto en el Este como en las regiones Norte y Sur.

(Reporte de Pavel Polityuk; Editado por Kirsten Donovan)

THE LOGISTICS WORLD®


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

riesgos-logisticos-operaciones

Actualidad logística

Riesgos logísticos a los que nos enfrentamos en 2025 y qué aprendimos

Disrupciones, carreteras detenidas y cadenas de suministro obligadas a adaptarse

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Recomendadas

Planeación estratégica

6 desafíos que enfrenta la digitalización de aduanas en México

 La reforma integral a la Ley Aduanera que entrará en vigor el 1 de enero de 2026

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico