Taipéi, (EFE).- Las acciones de la tecnológica Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo, cerraron este jueves en un nuevo máximo histórico en la Bolsa de Taiwán gracias al récord de ventas que registró durante el segundo trimestre del año.
Las participaciones del gigante taiwanés de semiconductores cerraron este jueves con una subida del 3,35 % en el parqué local, hasta alcanzar los 33 dólares.
No dejes de leer: La taiwanesa GlobalWafers construirá una fábrica de obleas para semiconductores en Italia con fondos de la UE
El buen desempeño de TSMC empujó al resto de compañías que integran el índice TWSE de la Bolsa de Taiwán, que concluyó la sesión con un avance del 1.6%, logrando una cifra récord de 24.390,3 unidades.
Las acciones de la tecnológica acumulan un incremento del 82.12% en la Bolsa de Taiwán en lo que va de año, muy por encima del ritmo de crecimiento del índice bursátil de la isla, que ha avanzado un 36,61 % desde enero.
La compañía, con sede en la ciudad taiwanesa de Hsinchu (norte), reportó ayer, miércoles, ingresos de 20.709 millones de dólares, entre abril y junio, la cifra más alta de su historia para cualquier trimestre del año.
Durante los primeros seis meses de 2024, las ventas de TSMC ascendieron a 38.923 millones de dólares, un salto interanual del 28% provocado por el aumento en la demanda global de chips avanzados.
Fabricante de los chips empleados en los productos más punteros de Apple, Nvidia, AMD o Qualcomm, TSMC se ha visto fuertemente beneficiada en los últimos meses por el auge de las aplicaciones y dispositivos de inteligencia artificial, que emplean semiconductores muy pequeños para poder funcionar.
Animados por las buenas perspectivas en torno al desarrollo de la IA, los ADR de TSMC en la Bolsa de Nueva York cerraron este miércoles en un nuevo máximo de 191.05 dólares tras subir un 3.54% en la sesión, dejando a la compañía a las puertas del billón de dólares de capitalización bursátil.
Según la consultora TrendForce, TSMC concluyó el año pasado con una cuota del mercado global de fabricación de semiconductores superior al 60%, muy por delante de sus dos principales competidoras, la surcoreana Samsung y la estadounidense GlobalFoundries, cuya cuota de mercado ascendía a un 11.3 y un 5.8%, respectivamente.
EFE jacb/aa/jmj
Te puede interesar: Panamá y Costa Rica buscan crear un hub regional de semiconductores