Madrid, (EFE).- La presidenta del grupo Redeia, Beatriz Corredor, ha dicho este jueves que se necesitan materiales críticos y estratégicos que no existen en Europa para la transición energética, y ha añadido que hay que pensar que "Latinoamérica tiene que ser nuestro aliado".
Sigue leyendo: Boluda y el papel clave de España en los acuerdos UE-Latinoamérica en la transición energética
Corredor, que ha participado en Madrid en el Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), ha recordado que la distribución de los combustibles fósiles en el mundo era más amplia que la de los minerales críticos necesarios en la fabricación de elementos para las renovables y componentes de vehículos eléctricos.
Ha indicado que hay que pensar que Latinoamérica tiene que ser "nuestro aliado" y ha señalado que hay que tejer alianzas, pues "si no queremos ser dependientes de los que no tienen nuestros valores, tenemos que ser aliados de los que sí los tienen".
Beatriz Corredor, que preside Redeia, el grupo en el que se integra el operador del sistema eléctrico español y transportista, ha subrayado la importancia de las redes en la transición energética y ha añadido que, si no hay una red "eficiente e inteligente" para distribuir y absorber la energía renovable que se genera, no se llegará a ese cambio.
También ha destacado la posición privilegiada que tiene la Península Ibérica, con 30 GW eólico y 20 GW fotovoltaicos en España dentro de un sistema que tienen 120 GW.
Ha afirmado que España y Portugal pueden aportar la energía que requiere Europa, pero para ello son necesarias interconexiones con el continente, que ahora sólo alcanzan un 3 % de la capacidad instalada, cuando ya debería haber llegado al 10 %.
Pese a ello, España lleva 19 meses exportando electricidad a Francia, Portugal, Marruecos y Andorra, al tiempo que Francia satisfizo el 2% de su demanda el año pasado, cuando dos terceras partes de su parque nuclear estuvieron detenidas, y un 35% de la de Portugal que, con un parque predominantemente hidráulico, se vio gravemente afectado por la sequía.
El gran debate, las tierras raras
Por su parte, el presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega, ha asegurado que el gran debate van a ser en torno a las tierras raras, porque la transición energética va a requerir de una cantidad de imanes, necesarios en los coches eléctricos o las renovables, que no se ha producido nunca.
Ha añadido que actualmente se producen en América Latina, África y China, pero "nada para lo que la industria va a necesitar", ya que en este momento solo se genera entre un 5 y un 10% de lo que la humanidad va a necesitar.
Para Ortega, América Latina "va a ser estratégica y esencial, ya que para Europa es el aliado natural porque tenemos los mismos valores" y ha defendido que el futuro para las empresas que quieren producir de manera limpia está en América Latina.
En el caso de la transición energética en América Latina, ha abogado por introducir señales de precios, pues en muchos países no los hay por franjas horarias, y los precios tienen que empezar a dar más señales para que la gente se conciencie de que debe modificar hábitos en favor de ese cambio de modelo.
También ha apostado por consensos para que en la explotaciones mineras se alcancen estándares de protección ambiental y que en las licitaciones se den puntos a las empresas que producen de forma limpia para que no ocurra como ahora, en que hay empresas que ganan contratos porque pueden ofrecer precios más baratos al no adoptar mejores prácticas.
EFE cga-eb
Te puede interesar: Presidente de Repsol insta a Europa a considerar la cadena de valor más allá de la descarbonización