Pekín, (EFE).- El tráfico aéreo internacional en China se encuentra todavía a alrededor del 15% del nivel previo a la pandemia, aunque el número de vuelos nacionales ya ha alcanzado el 96% del registrado antes de la crisis sanitaria.
En lo que va de año se operaron en el país asiático 34 mil vuelos internacionales, cifra que, pese a estar lejos del nivel de tráfico anterior a 2020, supone un crecimiento del 229% con respecto al mismo período de 2022, cuando seguía vigente en el país la estricta política de 'cero covid', que imponía un cierre casi total de las fronteras.
Puedes leer: Crece el tráfico de pasajeros y carga aérea en México
Los aeropuertos chinos gestionaron en el mismo período unos 96 mil 500 vuelos nacionales, según la empresa especializada china Variflight, que explicó en un informe que el nivel de tráfico en las terminales del país asiático se mantiene "estable" y que "la recuperación del mercado es clara".
En las últimas semanas, los aeropuertos chinos han anunciado la reanudación de numerosas rutas aéreas internacionales que estaban operativas antes de la pandemia.
Recomendamos: Expertos creen que demanda de transporte aéreo será débil a inicios de año
Tras casi tres años de unas duras restricciones, confinamientos y cierre prácticamente total de fronteras que acabaron cristalizando en protestas, China comenzó a desmantelar el 'cero covid' a principios del pasado diciembre, y el pasado 8 de enero redujo de la categoría A -nivel de máximo peligro- a la B la gestión de la covid, marcando así en la práctica el final de esta estrategia.
Esa misma fecha marcó el fin de las cuarentenas obligatorias para los pasajeros que llegasen a China, vigentes desde marzo de 2020, y los límites al tráfico aéreo internacional, que se había mantenido a menos del 5% del existente antes de la pandemia. EFE aa/lcl/jlm