25 de Noviembre de 2025

logo
Actualidad logística

Los trabajadores de Volkswagen amenazan con huelgas al inicio de negociaciones en Alemania

A principios de mes Volkswagen terminó varios convenios colectivos en Alemania
Redacción TLW®
produccion-carros-huelga-union-europea

Compartir

Fráncfort (Alemania), (EFE).- El sindicato IG Metall amenazó con la convocatoria de huelgas en Volkswagen y advirtió de una "reacción histórica" en el comienzo de las negociaciones del convenio colectivo, marcadas por los posibles cierres de plantas.

Volkswagen y los sindicatos iniciaron las negociaciones salariales en un momento convulso para la mayor automovilística europea, que quiere endurecer su programa de ahorro y no descarta realizar despidos o cerrar fábricas por primera vez en su historia en Alemania.

Ante esta situación, el sindicato amenazó con huelgas, que son posibles a partir de septiembre, al tiempo que exigió un aumento salarial del 7 % para los 120.000 empleados de los seis centros de Alemania occidental que están cubiertos por el convenio colectivo, según recoge NTV.

"Si es necesario, decenas de miles de personas se plantarán ante las puertas de las fábricas y en las calles de las sedes de Volkswagen",

afirmó la presidenta del comité de empresa, Daniela Cavallo, en Hannover antes del inicio de la reunión.

La ronda de negociación se adelantó después de que la compañía endureciera su discurso sobre la austeridad a principios de mes y, aunque en un principio solo iba a tratar la remuneración de los trabajadores, también se hablará sobre la garantía del empleo recientemente eliminada.

En este contexto, Cavallo defendió que "por supuesto" que la compañía tiene graves problemas de rentabilidad, pero que estos no se pueden resolver "utilizando el cierre de plantas como amenaza" ni "lanzando un ataque a gran escala contra los convenios colectivos".

Sigue leyendo: La primera fábrica de chips de TSMC en Europa busca abastecer el sector automotriz de la UE

Cavallo recordó que los conflictos dentro de la compañía siempre se habían solucionado de forma cooperativa, pero que esta vez los ataques vienen desde dentro de la propia empresa.

"Vienen de parte del Consejo de Administración, que se atreve a romper tabúes históricos. Y no lo vamos a tolerar. Nuestra reacción como parte de los empleados será igual de histórica", afirmó.

Junto a ella, el responsable de IG Metall de Baja Sajonia, Thorsten Gröger, aseguró que esperaban obtener respuestas sobre los planes de la compañía hoy: "Con el miedo no se hace futuro, ¡con el miedo se destruye el futuro".

Por su parte, desde la compañía insistieron en la necesidad de reestructurar la empresa juntos ya que la situación "es grave".

"La competencia internacional amenaza con superarnos. Por eso es hora de actuar", aseguró el negociador jefe de VW, Arne Meiswinkel, quien destacó que esta primera ronda se centrará en obtener "una imagen común de la situación inicial".

Endurece su plan de ahorro

Volkswagen terminó a principios de mes varios convenios colectivos en Alemania, entre los que se encontraban la garantía que protegía a los trabajadores contra el despido por razones de empresa hasta 2029.

manufactura

Con este movimiento, el grupo dio un paso más para endurecer su programa de ahorro, por el que prevé reducir sus costes hasta 2026 en al menos 10.0000 millones y en el que ya no descarta realizar despidos o cerrar algunas de sus fábricas en el país.

Volkswagen, que ganó un 14,5 % menos en el primer semestre tras caer en ventas por la contracción del mercado chino, fabrica vehículos en Alemania en Wolfsburgo, Emden, Osnabrück, Hannover, Zwickau y Dresde y produce además componentes en Kassel, Salzgitter, Braunschweig y Chemnitz.

EFE mnc/rz/sgb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Fractura global en COP30 pone en jaque acuerdos climáticos y cadenas de suministro

Actualidad logística

Fractura global en COP30 pone en jaque acuerdos climáticos y cadenas de suministro

La cumbre climática se celebra en la Amazonía con la ausencia de EU y China como nuevo protagonista

Puerto Lázaro Cárdenas Michoacán

Actualidad logística

Seguridad bajo presión en Lázaro Cárdenas, el nodo clave del comercio Pacífico-Asia

El control del puerto ha sido disputado por el crimen organizado para ampliar su poder en Michoacán

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E11: La cadena de suministro como pilar de la sostenibilidad, ¿es posible?

Los tres niveles de empresa según su madurez en sostenibilidad. ¿En cuál se ubica tu organización?

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Recomendadas

Talento humano

Escasez de transportistas y almacenistas: tácticas para retenerlos

Cómo atraer y retener talento operativo en logística: un ebook con estrategias prácticas

Logística y distribución

Estrategias: contra la permanencia de las disrupciones, colaboración

La experiencia humana y las nuevas tecnologías sortean la incertidumbre

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

Seis escenarios para la revisión del T-MEC... Los países sí pueden dejar el Tratado

El posible regreso al bilateralismo restaría competitividad a la región frente a China: CSIS

Logística y distribución

El fenómeno de los apócrifos “paquetes misteriosos” de Mercado Libre

La empresa tiene una logística inversa muy clara, diseñada para que ningún paquete se "fugue"

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores