El riesgo de que inicie una huelga en los puertos de la Costa Este de los Estados Unidos creció exponencialmente.
Cerca de 300 delegados del Comité Salarial de la organización sindical International Longshoremen's Association (ILA) concluyeron dos días de reuniones en Nueva Jersey y apoyan el inicio de una huelga en puertos desde Maine hasta Texas el 1 de octubre de 2024.
Esto si no existen las condiciones que satisfagan sus demandas en un nuevo contrato colectivo de trabajo.
En esa fecha expira el marco laboral de los recintos portuarios del lado este estadounidense. Los trabajadores reclaman un alza significativa a sus salarios.
Harold Daggett, presidente del ILA y principal negociador del sindicato, declaró a medios estadounidenses después de las reuniones que desea un buen acuerdo económico para sus miembros.
Resaltan entre las demandas la oposición de los estibadores a la automatización de los puertos y a los contratos portuarios exclusivos.
Por su parte, la United States Maritime Alliance (USMX) afirmó que sigue comprometida y preparada para reanudar las negociaciones con la ILA.
Te puede interesar:
Necesidades de inversión en los aeropuertos de América Latina
Principales repercusiones
Una huelga del ILA tendría importantes repercusiones económicas para Estados Unidos y el mundo.
Por si te lo perdiste:
Top puertos de contenedores en el mundo: Alteraciones regionales modifican desempeño
Según un análisis de la Cámara de Comercio de ese país, elaborado por Mitre Corporation, una huelga de 30 días en los puertos de Nueva York y Nueva Jersey podría tener un impacto económico de hasta 641 millones de dólares diarios.
Esa corporación opera centros de investigación y desarrollo financiados por el gobierno federal.
En Virginia, se prevé un impacto económico de 600 millones de dólares al día, o aproximadamente 18.000 millones de dólares en 30 días.
También lee:
Claves y procesos esenciales en la importación y exportación de mercancía por tren
Por su parte, el impacto de las exportaciones en las operaciones de Houston podría alcanzar los 51 millones de dólares al día, y 41.5 millones de dólares al día en el caso de las importaciones.