Tokio, (EFE).- El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón ha decidido subvencionar con aproximadamente unos 780 millones de euros los planes de Toyota para la producción de baterías para vehículos eléctricos.
El ministro japonés de Economía, Yasutoshi Nishimura, dijo este viernes, durante una comparecencia en la que informó de la subvención, que espera que esta inversión contribuya a fortalecer la cadena de suministro de baterías de Japón", según recogieron medios locales.
La subvención permitirá duplicar la capacidad nacional de producción de baterías, según cálculos oficiales.
El Ejecutivo japonés ha designado a las baterías como bienes importantes para la seguridad económica nacional y ha establecido un presupuesto de 1,95 millones de euros para promover el desarrollo y la producción a nivel nacional.
La subvención a Toyota forma parte de un programa más extenso de ayudas anunciado hoy, que se proporcionará a 19 proyectos, por valor de 1.430 millones de euros en total.
Toyota tiene el objetivo de vender unos 1,7 millones de vehículos eléctricos en 2026 y aumentar esa cifra a 3,5 millones para 2030, según su último plan estratégico, pero la expansión de la capacidad de producción de baterías de iones de litio es un problema.
En este marco, la empresa anunció esta misma semana sus planes de empezar a vender baterías de estado sólido entre 2027 y 2028.
El grupo automotor nipón ha desarrollado una tecnología propia para baterías de estado sólido que está en fase de prueba y que, una vez alcance la producción a gran escala, sustituirá a las actuales baterías de iones de litio empleadas en sus modelos híbridos.
Toyota planeó inicialmente comenzar a utilizar estas nuevas baterías en sus vehículos híbridos a mediados de esta década, pero revisó esta política ante el ritmo de desarrollo tecnológico.
EFE mra/ahg/sgb
Te puede interesar:Toyota crea Hydrogen Factory, impulsando la innovación en tecnología de hidrógeno