Los cuellos de botella que impiden el normal funcionamiento de las cadenas de suministro van reduciendo poco a poco.
El último indicador BottleNeck, elaborado por Gate Center, refleja a finales del primer trimestre de 2023 una mejora de veinte puntos porcentuales en los cuellos de botella en el último año.
Alcanzó niveles próximos a los registrados en años anteriores a la pandemia.
El índice señala una normalización de la oferta, más rígida que la demanda, y el fin de las tensiones generadas por los bloqueos en los puertos chinos derivados de la estricta política sanitaria de esa nación.
Según el reporte, los cuellos de botella se están relajando en la medida en que la oferta se va adaptando a la recuperación de la demanda tal y como se esperaba que ocurriera.
Ahora la oferta es más rígida, pero siempre acaba reaccionando positivamente a los precios, precisó en el reporte Miguel Sebastián, coordinador académico de GATE Center.
¿De dónde se nutre el indicador BottleNeck?
El indicador -que relaciona los cuatro principales índices del tráfico marítimo con el Índice de Precios Industriales (IPRI) de la Unión Europea- recoge las tensiones, tanto de precios como de volumen, en el suministro de materias primas y de bienes industriales a los países occidentales.
Recomendamos:
Los principales puertos marítimos de México en el océano Pacífico
Los cuatro principales índices del comercio marítimo a partir de los que se obtiene el índice BottleNeck GATE son:
- BDI (Índice Báltico Seco)
- CCFI (Índice de Cargas y Contenedores de exportaciones de China)
- Índice Harpex de mercado de fletamentos de buques contenedores
- Índice VHSS (New Contex) sobre tarifas de fletamento
Los cuatro recogen importantes caídas interanuales.
Te puede interesar:
3 tendencias de talento en la cadena de suministro a tener en cuenta en 2023
A pesar de la normalización que se ha producido entre marzo de 2022 y marzo de 2023, desde GATE Center advierten de la moderación en la caída en los cuellos de botella que se viene produciendo desde el pasado mes de noviembre.