Copenhague, (EFE).- El Parlamento danés aprobó este jueves una controvertida tasa para camiones por kilómetro recorrido que pretende impulsar la transición verde del sector del transporte y que había provocado amplias protestas de los afectados.
Sigue leyendo: Volvo firma acuerdo con Holcim para entregar camiones eléctricos hasta 2030
La nueva ley, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, establece el pago de 0,17 euros por kilómetro recorrido para los camiones con motores de combustión, aunque esa cantidad puede variar en función de las emisiones de CO₂ de los vehículos.
La tasa afectará inicialmente a los camiones de más de 12 toneladas y, a partir de 2027, a los de más de 3,5 toneladas.
El Gobierno de centro danés pretende reducir con esta medida las emisiones de CO₂ en 300.000 toneladas en 2025 y, en 400.000, en 2030, e impulsar el uso de camiones eléctricos o híbridos en las carreteras.
La normativa es fruto de un acuerdo alcanzado en marzo entre el Ejecutivo de coalición formado por socialdemócratas, centristas y liberales y cuatro fuerzas de centroizquierda de la oposición.
Los camioneros acusan al Gobierno de imponer un impuesto adicional a un sector ya de por sí presionado y denuncian que les costará más de 134 millones de euros anuales.
Durante las últimas semanas, los afectados han protagonizado varias acciones contra la tasa, como bloqueo masivo de carreteras y provocar atascos de tráfico de forma intencionada.
EFE alc/jam/sgb
Te puede interesar: La UE refuerza su compromiso contra el cambio climático con nuevas medidas para gravar las emisiones de CO2