Valencia, (EFE).- La filial española del fabricante suizo de convoyes ferroviarios Stadler participará en el estudio de viabilidad del proyecto de construcción del tranvía de Montevideo, para el que se requiere una inversión de unos 500 millones de dólares.
El Ministerio uruguayo de Transporte y Obras Públicas ha aprobado la iniciativa del Consorcio 3 Eses, integrado Stadler Rail Valencia (filial española de Stadler, Saceem (consultora uruguaya especializada en ingeniería y concesiones) y Stiler (constructora sobre todo de obra pública) para construir la infraestructura de un tranvía que conecte la Plaza Independencia de Montevideo con Ciudad de la Costa, a unos 35 kilómetros de distancia.
La propuesta se ha aprobado en el marco de un proceso de iniciativa privada en el que las empresas presentan proyectos para acometer determinadas actuaciones pendientes, y el ministerio uruguayo ha aprobado la propuesta y requiere ahora de los promotores que lleven a cabo un estudio de factibilidad.
Este proyecto, que consiste en el diseño, construcción, mantenimiento y financiación privada de este nuevo medio de transporte para Uruguay, implica una inversión aproximada de 500 millones de dólares, según un comunicado del Ministerio de Transportes y Obras Públicas de este país.
Para el ministro uruguayo de Transportes, José Luis Falero, la incorporación de este nuevo medio de transporte va a reducir los tiempos de viaje entre ambos puntos a la mitad.
Además, genera una reducción importante de CO2 en lo que hace a la movilidad, casi 9.000 toneladas de CO2 en un año, y eso también puede generar un ahorro en el subsidio al boleto"
José Luis Falero
La siguiente etapa en la construcción de esta infraestructura, ha dicho, es notificar a los gobiernos departamentales para que el proceso de la obra se lleve a cabo de forma coordinada.
El proyecto incluye la construcción de 33 paradas y dos aparcamientos disuasorios y prevé el uso de dos zonas para el área de talleres y estacionamiento.
EFE mrc/cbr/jla
Te puede interesar: Inflación en Uruguay supera el rango meta del gobierno en mayo