24 de Septiembre de 2026

logo
Actualidad logística

S&P estima recortes "consistentes" a la tasa de interés en México hasta del 7%

Esperan que los recortes sean de por lo menos 25 puntos base en las reuniones restantes en el año
Redacción TLW®
tasa de interés

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- La calificadora Standard & Poor's (S&P) Global Ratings consideró que el Banco de México (Banxico) comenzó un nuevo ciclo de recortes cautelosos y consistentes a la tasa de referencia hasta un 7% al finalizar el año.

“Ha comenzado un nuevo ciclo de recortes a las tasas en México, y S&P Global Ratings considera que durará al menos hasta finales de este año”, señaló en un reporte.

La agencia calificadora estadounidense opinó que el banco central mexicano reducirá las tasas de interés “de manera cautelosa, pero consistente”.

Esperaron que estos recortes sean de por lo menos 25 puntos base en las reuniones restantes en el año de la Junta de Gobierno del Banxico.

Según el calendario del banco central mexicano, la Junta de Gobierno tiene programados por lo menos seis anuncios de decisiones de política monetaria hasta diciembre de 2024.

S&P Global Ratings también admitió que existe “un alto grado de incertidumbre sobre cuál será la tasa de interés terminal del ciclo de recortes en México”.

Sin embargo, resaltó que su pronóstico “está en línea con lo que el mercado espera actualmente: una tasa terminal de alrededor de 7%”.

“Esto es más alto que el promedio a largo plazo de alrededor de 5%, que es aproximadamente la estimación de la tasa de interés nominal neutral”, agregó en su comentario.

De hecho, precisó que la calificadora anticipa que la tasa de interés se mantenga por encima de los niveles previos a la pandemia por covid-19, aun con mejores niveles de inflación.

Asimismo, esperó que se inicie un proceso en que las tasas de interés reales se alejen de forma gradual de su actual posición restrictiva y se acercarán a territorio neutral.

S&P estimó que la inflación continúe su trayectoria descendente hacía el final de 2024 y proyectó una desaceleración para el producto interno bruto (PIB) de México de 2.2%, “desde un muy fuere 3.2% en 2023”.

También, pronóstico que la tasa de interés implícita de Estados Unidos tendrá una “influencia significativa” en la tasa terminal del Banxico.

“En general, la tasa terminal es importante porque es el ancla de los costos de financiamiento a largo plazo (a esa tasa se le suma un diferencial de prima por plazo)”, explicó.

En este panorama, la calificadora anticipó que los bancos con operaciones en México están bien posicionados para este ciclo esperado de recortes de las tasas, ya que se han beneficiado de las altas tasas que prevalecen desde junio de 2021, llegando hasta su máximo de 11.25% y que se mantuvo por un año desde marzo de 2023.

“Consideramos que, si las tasas de interés en México siguen la trayectoria que esperamos, el impacto en el desempeño operativo de los bancos mexicanos será manejable”, apuntó.

Aunque así previó mayores desafíos para los bancos medianos y pequeños del ecosistema bancario mexicano.

“En la medida en que los recortes a las tasas resulten en menores costos de fondeo, esos recortes de tasas ayudarán a las entidades más pequeñas (cuyas estructuras de fondeo dependen de fuentes mayoristas) y, además, podrían proporcionar oxígeno a las financieras no bancarias”, contrastó. EFE jsm/csr/cpy


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Omitir el Aviso de Adición de Fracciones Arancelarias pone en riesgo beneficios aduaneros

Actualidad logística

Aviso de Adición de Fracciones Arancelarias: riesgos del incumplimiento

Una omisión en fracciones arancelarias puede afectar el despacho y los beneficios del RECE.

Actualidad logística

Puerto de Manzanillo: el puerto más importante de México para el comercio con Asia

Manzanillo concentra 43.4% de los TEU movilizados en México y prepara una nueva expansión

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Ciberseguridad en logística B2B para cerrar brechas antes de escalar la operación

Logística y distribución

Ciberseguridad en logística B2B, cerrar brechas en la era de la colaboración digital

Una cadena digital resiliente exige controlar identidades, proveedores y conexiones críticas

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico