26 de Septiembre de 2026

logo
Actualidad logística

Sindicato mantiene sin cambios la huelga automotriz en EU pero advierte de nuevos paros

La tensión en la industria automotriz de Estados Unidos se mantiene en alza
Redacción TLW®

Compartir

Washington, (EFE).- El sindicato United Auto Workers (UAW) anunció este viernes que la huelga que mantiene en 44 centros de trabajo de General Motors (GM), Ford y Stellantis en Estados Unidos se mantiene sin cambios pero advirtió que en cualquier momento puede declarar más paros en las empresas.

El presidente del sindicato, Shawn Fain, en un mensaje a sus afiliados transmitido a través de las redes sociales, se mostró especialmente crítico con Ford y sus directivos, a los que acusó de entregar a Wall Street los beneficios que los trabajadores consiguen.

"GM y Stellantis han recibido el mensaje", declaró Fain, quien añadió que en las últimas 24 horas estas dos compañías han mejorado sus propuestas para la firma de un nuevo convenio colectivo.

El sindicalista criticó el discurso pronunciado el lunes por el presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford, en el que el bisnieto del fundador de la compañía advirtió que las demandas de UAW pueden provocar el cierre de plantas y amenazan la supervivencia de la automotriz.

Bill Ford también solicitó a UAW una alianza para luchar contra los fabricantes de automóviles extranjeros que producen en EE.UU., a quien denominó "el enemigo".

"(Bill Ford) Dijo que si los trabajadores obtienen su parte de justicia económica tendrá que cerrar plantas como Rouge (el centro de producción de vehículos eléctricos de Ford)", explicó Fain.

"Con todo lo que hablan de que quieren invertir en empleos en EE.UU. tienen la osadía de ir a Rouge e insinuar que la van a cerrar mientras hacen miles de millones de dólares en beneficios con los productos que nuestros afiliados fabrican ahí. ¡Nunca va a ser suficiente para esta gente!"

Añadió

El líder sindical se mostró especialmente crítico con que, al día siguiente del discurso de Bill Ford, la compañía anunció que pagará 600 millones de dólares en dividendos a sus accionistas, cantidad que es suficiente para aumentar el salario de los trabajadores en un dólar por hora durante los próximos años, calculó Fain.

Los dividendos es dinero arrojado a Wall Street. Agasajar con dinero a gente que ya son ricos no mejora la empresa y no mejora la economía. No hace a Ford más competitiva y no asegura el futuro de Ford. Invertir en los trabajadores sí lo consigue"

Fain reconoció que las tres compañías han realizado propuestas que mejoran las condiciones económicas y laborales a niveles nunca antes alcanzados. Pero añadió que la razón es que "el listón estaba muy bajo" y que las compañías todavía tienen dinero para seguir mejorando sus ofertas.

"La realidad es que todavía tenemos bazas con las que jugar y ellos tienen dinero que repartir. La parte más complicada de una huelga es el momento justo antes de llegar a un acuerdo. En el último metro es cuando la negociación es más dura. Nos quieren agotar, dividirnos, que tengamos miedo y que nos sintamos inseguros"

Pero Fain afirmó que la estrategia del sindicato "está funcionando" y que el tiempo juega en favor de UAW, que inició el 15 de septiembre la primera huelga progresiva y simultánea en GM, Ford y Stellantis de su historia ante la falta de acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo.

En estos momentos, la huelga afecta a unos 34.000 trabajadores y 44 centros de trabajo de las tres compañías.

EFE jcr/pem/rrt


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Omitir el Aviso de Adición de Fracciones Arancelarias pone en riesgo beneficios aduaneros

Actualidad logística

Aviso de Adición de Fracciones Arancelarias: riesgos del incumplimiento

Una omisión en fracciones arancelarias puede afectar el despacho y los beneficios del RECE.

Actualidad logística

Puerto de Manzanillo: el puerto más importante de México para el comercio con Asia

Manzanillo concentra 43.4% de los TEU movilizados en México y prepara una nueva expansión

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Recomendadas

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Abastecimiento y compras

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Rediseñar la red logística permite responder mejor a una volatilidad de proveedores ya permanente.

Planeación estratégica

Cuando las tiendas crecen, los CEDIS también: el reto logístico detrás de la expansión de Tiendas 3B

Cada nueva tienda exige una red logística capaz de sostenerla

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Abastecimiento y compras

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Datos limpios, S&OP y liderazgo impulsaron un cambio que refuerza inventario y canal digital

Comercio internacional

Principales puertos de México: cuáles son y cuánta carga mueven

El volumen y la especialización revelan el papel de cada nodo en el comercio exterior