Fráncfort, (EFE).- La empresa energética alemana Siemens Energy tuvo una pérdida atribuida de 3.632 millones de euros en los tres primeros trimestres del año fiscal 2023, que comenzó en octubre, más de cinco veces más o 410.8% más que hace un año, por los números rojos de Gamesa debido a los problemas de calidad de sus turbinas.
Siemens Energy revisó a la baja este lunes sus pronósticos para todo el ejercicio y prevé ahora unas pérdidas de 4.500 millones de euros en el 2022-2023 por los problemas con las turbinas de las plataformas en tierra (onshore) 4.X y 5.X de Gamesa (en mayo había calculado 800 millones de euros).
Siemens energy cuantifica los problemas de gamesa
Los problemas con las turbinas de Gamesa generaron en el tercer trimestre unas cargas de 2.200 millones de euros, de ellos 1.600 millones de euros corresponden a los problemas de calidad de turbinas ya instaladas en tierra, 400 millones de euros a costes de producto en el negocio en el mar y 200 millones de euros a problemas en las entregas de algunos pedidos.
El resultados de Siemens Energy también estuvieron lastrados por amortizaciones de impuestos latentes de 700 millones de euros.
Siemens Energy también pronostica en todo el ejercicio un aumento de los ingresos entre el 9 y el 11% (antes entre el 10 y el 12%) y un margen de rentabilidad antes de extraordinarios de entre -10 y -8% (antes entre +1 y +3%).
La facturación de Siemens Energy subió en los tres primeros trimestres hasta 22.598 millones de euros (+14%) y la pérdida operativa hasta 2.642 millones de euros (un 182.6% más).
Nuestros resultados del tercer trimestre demuestran los problemas para dar la vuelta a Siemens Gamesa. El buen resultado de nuestros otros negocios me da confianza en la capacidad de nuestra compañía de volver a poner la empresa sobre una base sólida"
Dijo el consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, al presentar los resultados en una rueda de prensa retransmitida virtualmente.
"Los resultados de Siemens Energy del tercer trimestre estuvieron impactados por cargas en Siemens Gamesa, que están relacionadas principalmente a la calidad de ciertas plataformas onshore y también al aumento de los costes de producto y el aumento de desafíos en el negocio en el mar offshore", dijo la compañía en la presentación del balance.
Siemens Gamesa tuvo en los tres primeros trimestres una pérdida operativa de 3.884 millones de euros.
Bruch destacó que han identificado los problemas de calidad en las turbinas de Gamesa, los han cuantificado y han aplicado las primeras medidas para solucionarlos.
La compañía alemana ha creado un grupo de trabajo con expertos de Gamesa, de Siemens Energy y de la consultora Alix Partners para solucionar los problemas.
Bruch, que calificó la situación de Gamesa de un "gran revés para Siemens Energy", no quiso dar pronósticos concretos de 2024 y dijo que publicarán cifras más detalladas el 21 de noviembre.
Siemens Enegry publicará sus resultados anuales el 15 de noviembre y celebra el 21 de noviembre el día de los inversores.
Hasta ahora Siemens Gamesa preveía volver a beneficios en 2024 pero estos planes se podrían retrasar.
No está claro el impacto en la fábricas en España
El consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, dijo que, "de momento, no está claro el impacto que va a tener en las fábricas en España" y que se centran en solucionar los problemas lo más rápido posible y en estabilizar la compañía.
El diario español "Cinco Días" informó la semana pasada de que Gamesa quiere vender a la compañía suiza ABB la filial de generadores y convertidores eléctricos, que tiene fábricas en China e India y tres en España, en Madrid, Valencia y Cantabria por 200 millones de euros.
Otras divisiones tienen buenos resultados
La división de servicios de gas de Siemens Energy obtuvo un beneficio operativo de 406 millones de euros (+130% que un año antes) y la de tecnologías de red de 363 millones de euros (+317% que un año antes).
La división de transformación de industria logró un beneficio de 173 millones de euros (pérdida de 121 millones de euros un año antes).
Las acciones de Siemens Energy iniciaron este lunes la negociación con pérdidas pero posteriormente se dieron la vuelta y ganaban un 2.8%, hasta 15.98 euros, porque la compañía ha tranquilizado al cuantificar las cargas de Gamesa, aunque los pronósticos son decepcionantes.
En junio se desplomó más de un 37% en bolsa después de retirar sus pronósticos de beneficio para este año tras detectar un aumento de los fallos en los aerogeneradores Gamesa, que entonces calculó que provocarían un sobrecoste de 1.000 millones de euros para reparación y cambios de componentes.
EFE aia/jlm
Te puede interesar: Siemens presenta Innomotics, su nueva empresa de motores y sistemas de propulsión con presencia global