Islamabad, (EFE).- La petrolera británica Shell abandonará Pakistán tras 75 años de presencia, indicó este miércoles su subsidiaria Shell Pakistan Limited (SPL) en el país asiático, que atraviesa una profunda crisis económica.
Sigue leyendo: Accionistas de Shell respaldan estrategia de transición energética en su lucha contra el cambio climático
Informamos de que el consejo de administración de Shell Pakistan Limited, en una reunión mantenida el 14 de junio, ha sido notificado por Shell Petroleum Company Limited (SPCo) de su intención de vender sus acciones"
La subsidiaria paquistaní en un aviso a la Bolsa de Valores de Pakistán
En un segundo comunicado, SPL indicó que la decisión de la empresa británica de hidrocarburos responde a su voluntad de simplificar su cartera.
"Este anuncio no impactará a sus actividades actuales, que continuarán", dijo la subsidiaria paquistaní, que en 2022 registró pérdidas debido a la fluctuación de los tipos de cambio y la devaluación de la moneda pakistaní, entre otros factores.
Pakistán afronta una grave crisis económica, con sus reservas de divisas bajo mínimos y una inflación que ascendió en mayo al 38%, el más alto en la historia del país.
En este contexto, el país negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el desembolso de 1.100 millones de dólares, que forman parte del programa de rescate firmado con este organismo en 2019 por 6.000 millones.
Esa cuantía se incrementó el año pasado en otros 1.000 millones tras las fuertes inundaciones.
La junta del FMI tomará una decisión sobre la reanudación del programa de rescate a lo largo de este mes, puesto que el plazo para acceder a ese nuevo tramo del préstamo expira el 30 de junio.
La subsidiaria de Honda en Pakistán, Honda Atlas Cars, ya se vio obligada a detener temporalmente su producción el pasado marzo, como consecuencia de varias medidas adoptadas por el Gobierno paquistaní para solventar la crisis económica en el país, que afectaron a su cadena de suministros.
EFE daa/may